Menú de refacción escolar, punto de discordia entre padres y autoridades

16 marzo 2020

En la escuela Angelina Ydígoras Fuentes de Colomba Costa Cuca a los niños se le servía alimentos que les eran ajenos. La situación se resolvió mediante el diálogo.

Nora Vásquez, directora de la escuela Angelina Ydígoras Fuentes de Colomba Costa Cuca. Foto: Gloria Ondina Morales

Por Gloria Ondina Morales

En un centro escolar de Colomba, Costa Cuca en Quetzaltenango, surgió un problema por nuevas disposiciones adoptadas este año con respecto al menú de los estudiantes. En la Escuela Urbana Mixta Angelina Ydígoras Fuentes, jornada matutina, se cambiaron los alimentos sin comunicarlo a los padres y lo cambiaron por otros, que no consumen en sus hogares. Los puntos de discordia: tostadas preparadas con protemás y paches de papa.

Por tanto, los integrantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) del centro educativo convocaron a una reunión para discutir el tema. “Esta no es la primera vez que pasa”, indicó Wosbely Agustín “Las autoridades no toman en cuenta la alimentación a la que los niños están acostumbrados en esta región y les obligan a consumir cuestiones que nos les gustan. Hay diez menús que se diseñaron en el programa. Dos de ellos no nos parecen”, acotó.

Una vez se llevó a cabo la reunión con las autoridades educativas, se tomó la decisión de retomar dos menús que se habían aplicado el año pasado y que también están avalados por el Ministerio de Educación y su programa de alimentos. “Suscribimos un acta con las autoridades y esto nos respalda” amplió Agustín, quien amplió que, al momento aún esperan los seis quetzales que se habían prometido por niño para la refacción.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Cuatro quetzales no es suficiente” recalcó el padre de familia. “Nos piden preparar sopa de pollo, o pollo en salsa, pero esto es muy caro. De todo se entrega factura y hay que agregar atol y fruta. Son muchos los movimientos que deben hacerse para que el dinero alcance”, explicó.

Nora Vásquez, la directora de la escuela, dio a conocer que por lo general durante la semana se preparan distintos menús, como espaguetti acompañado con huevo duro, tostadas de carne, pirujo con verduras, caldo de frijol y arroz tostadas con verdura. “Enfrentamos además el problema que algunos niños, en especial los más pequeños parecen venir a la escuela más por el interés de comer que por estudiar, pero es un porcentaje pequeño”.

Por su parte, Juan José Vásquez, Coordinador de Educación de este municipio aseguró que los menús ordenados por el Ministerio de Educación se diseñaron para mejorar la salud de los niños. “Me cuesta entender el rechazó al protemás” indicó. “Es una carne vegetal con vitaminas y minerales”.

También resaltó el papel que desarrolla en el proceso de alimentación de los escolares el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. “La ley establece que el producto agrícola que consuman los estudiantes provenga de la comunidad. La nuestra es buscar a los productores y proveedores y apoyarlos y eso es lo que estamos haciendo, para que los ingresos se queden en la comunidad”.


« Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.
span>