Mascarillas, alcohol en gel, pañales y zapatos para niño entre las prioridades de las alcaldías

San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Cuilco, Huehuetenango, necesitan ayuda, sus alcaldes elaboraron una lista de lo más urgente. En la ciudad capital se habilitaron centros de acopio.

La cena del viernes en uno de los albergues de Morales, Izabal, fue un vaso leche pura donada por uno de los vecinos. Foto: Municipalidad de Morales.

 

Por Claudia Palma

 

Una patrulla de rescate y búsqueda integrada por una docena de bomberos salió esta mañana de la cabecera de Huehuetenango en busca de personas soterradas en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Cuilco, municipios afectados por el paso de la depresión tropical Eta.

Mientras los rescatistas trasladaban vecinos tomados de un cable de acero tendio sobre el río Cuilco, el alcalde del municipio del mismo nombre que el afluente, Manrique Obel Gálvez De León, buscaba mascarillas, gel y pañales para 1 mil 500 albergados.

El jefe edil apenas ha dormido al momento de esta entrevista. En ese municipio hay 600 familias damnificadas, 15 comunidades en riesgo y 15 casas destruidas, repite mecánicamente. La comuna de Cuilco habilitó el salón municipal y un kiosco en el parque para recolectar víveres; arroz, frijol, azúcar, harina de maíz, sopas instantáneas forman parte de una larga lista de necesidades.

Son necesarias además frazadas, ropa y zapatos. “También pañales y leche en polvo”, recuerda de pronto Gálvez. La medicina está por terminarse en los dos puestos de salud que por cierto se encuentran inundados.

Al jefe edil le preocupa la falta de mascarillas, jabón desinfectante y alcohol en gel para evitar la propagación del Coronavirus entre los albergados. “Afortunadamente habíamos guardado una provisión de amonio cuaternario”, dijo.

En Cuilco quedan cinco comunidades incomunicadas: Boquerón, Agua Dulce, Campamento Alto y Bajo y Guañaqueños.

En San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Ovidio Choc Pop, el jefe edil, suma a las peticiones de alimentos y medicinas, pañales, ropa, zapatos y botas de hule especialmente para niños pues hay muchos de ellos albergados.

Al igual que el alcalde de Cuilco solicita aspirinas, antigripales, medicamentos para disminuir la fiebre, mascarillas, jabón y alcohol en gel, para la población en los cuatro albergues habilitados.

Varias comunidades de San Cristóbal Verapaz se encuentran aún inundadas, los comunitarios optaron por migrar a Santa Elena, una comunidad que dista a tres kilómetros de Quejá, donde se calcula que un centenar de personas quedaron soterradas.

 

Dónde apoyar

En la ciudad capital puede llevarse ayuda  a varios centros de acopio habilitados.

Colectivo Casa Artesana recolecta para los damnificados en Izabal ropa para bebés, niños y adultos, insumos de higiene y alimentos perecederos. Para más información pueden comunicarse al 5415-5995.

Abuelitos de Amor y Salus reunirán frazadas, suéteres, ropa, zapatos, botas de hule, palas, chalecos salvavidas, comida enlatada y agua pura.  Para apoyar pueden comunicarse al 47682648 y 58086340.

El sábado 7 de noviembre también puede acudir con víveres al Centro de Acopio de la Universidad de San Carlos que entregará la ayuda en Izabal. La ayuda será recolectada en 2ª. Avenida 12-40 zona 1.

Casa de Dios recolectará el domingo 8 de noviembre cobijas, tapabocas y ropa en buen estado que serán organizados y distribuidos en el Centro de Acopio del Banco de la iglesia.

 

Te sugerimos nuestra Línea del tiempo: El recuento del paso de Eta en imágenes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo