Los vecinos de Chinique no ven a su alcalde desde inicios de la crisis

La razón es esta: Mayrol Juárez tiene 72 años. Por ese motivo gobierna desde su casa, y allí se coordina son su concejal I.

El alcalde Mayrol Juarez junto al concejal primero Armando Calel, en una conferencia de prensa el 21 de marzo. Foto: Facebook Municipalidad de Chinique.

 

Por Oswaldo Ical @OswaldoIcalJom1

 

Según denuncia de vecinos de Chinique, Quiché, desde el 16 marzo no ven en público al alcalde Mayrol Gregorio Juárez Pérez. En su edad está la respuesta, tiene 72 años.

En cada presentación en público, el presidente Alejandro Giammattei, llama a evitar la propagación del coronavirus e insiste en proteger a la población más vulnerable: los niños y los adultos mayores. Y es por ello que no se le ve en la calle, reconoce el mismo Juárez Pérez.

“No estamos en tiempos de hacer política para que la gente me esté viendo”, dijo. Agregó que por su edad se encuentra resguardado. “Yo estoy trabajando en mi oficina desde la alcaldía, pero también desde mi casa. El gobernador y los de la Conred me recomendaron estar en mi casa” agregó.

En Chinique también se ha replicado el mensaje sobre el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y la instalación de puestos de control en los ingresos y egresos del municipio, medidas que son coordinadas a distancia por el alcalde.

En el presente período, 54 delos 340 alcaldes tienen entre 60 y 78 años.

Es es el primer período de Juárez Pérez al frente de la comuna de Chinique, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

 

 

¿Y el agua, alcalde?

 

Al consultarle si en el municipio se tiene previsto un proyecto de agua, el jefe edil manifestó que por falta de recursos no se tiene planificado.

En una conferencia de prensa realizada el 21 de marzo, Juárez Pérez se quejó de que cuando la comuna conecta el agua, horas después la desconectan pobladores de la comunidad Xinbaxuc 1, y para ello buscó la mediación del gobernador y del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Me preocupa tanto informarles que yo estoy recluido en mi casa por acciones drásticas médicas que no puedo estar en contacto, pero tengo que hacer cosas en beneficio del pueblo y los estoy informando constantemente en los comunicados”, detalló el alcalde en la misma actividad en compañía del concejal primero y de otros empleados municipales.

Según datos del año 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el municipio existen 2,191 viviendas, de estas 1,674 reciben agua entubada, y las otras de chorro público, pozo perforado, agua de lluvia, ríos, nacimientos o por medio de camiones cisternas.

Por su parte el Gobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz Ho, manifestó que por las disposiciones presidenciales se ha recomendado resguardar a personas que tienen más de 60 años. “El alcalde de Chinique es adulto mayor y tiene un catéter, sin embargo ha estado coordinando el trabajo”, manifestó.

Se intentó obtener la versión del concejal I, Armando Calel, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.

 

También puedes leer: Pachalum, el primer municipio de Quiché que registra un caso

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo