La asignación para algunas ferias cubrirá gastos de la emergencia

Hasta ahora las compras municipales se centran en insumos para prevenir el contagio del COVID-19. Ninguna es por excepción.

San Marcos decidió el domingo trasladar sus fondos de la feria para agua que sirva a los vecinos por el coronavirus. Foto: Facebook municipalidad de San Marcos.

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de la cabecera de San Marcos trasladó los fondos de su feria que se realizaba este mes, y que suspendió para atender el estado de calamidad. Con ello, buscará mejorar el agua potable del municipio. Edte no es el único gasto que realizará.

Esta comuna, al mando del alcalde Willy Juárez, adquirió 12 termómetros para utilizar en las instalaciones municipales. Cada una costó Q241.66 en Aire y Refrigeración Uno S.A.

El presidente Alejandro Giammattei dijo el lunes 16 de marzo en Emisoras Unidas que el Gobierno encontró que estos medidores de temperatura, en algunas empresas, costaron más de Q700. Por ello se les podría multar, demandar y hasta cerrar, indicó.

Otra comuna que destinó gastos de su feria a la emergencia es Samayac, Suchitepéquez. El alcalde Camilo Hernández explicó que destinarán fondos para alcohol en gel, mascarillas y víveres si llegara a faltar en el municipio. Prevé gastar no menos de Q100 mil, para prepararse conta el COVID-19, o coronavirus.

El funcionario no descartó pedir apoyo al gobierno pues podrían incurrir en más gastos para que los vecinos guarden las medidas de higiene necesarias.

Por su parte, Alfredo Oliva, alcalde de San José El Ídolo, indicó que entre los gastos que contemplan y cubrirán con fondos propios es elaborar trifoliares, mantas vinílicas y contratar anuncios en los cables locales. También clorar el agua para mantener la sanidad del municipio.

Entre otras alcaldías que realizaron gastos relacionados a medicamentos, están la alcaldía de San Miguel Petapa, pagó Q9,494 en gastos en termómetros con Compañía y Equipo Médico S.A.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, indicó que las alcaldías cubrirán, por ahora, estos gastos con sus propios recursos. El también alcalde de Salcajá pedirá al ministerio de Finanzas orientación para que los alcaldes, que en su mayoría son nuevos, sepan cómo utilizar de manera correcta la figura del estado de calamidad y evitar hallazgos de la Contraloría.
Al cierre de esta nota ninguna comuna realizó alguna compra por excepción. Suman 36 concursos que el ministerio de Salud, IGSS, Gobernación y el Inacif realizaron por el coronavirus.

 

Te puede interesar: Este es el plan de la municipalidad para proveer agua durante el estado de calamidad 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo