Los cinco alcaldes que incrementaron sus ingresos en las sillas que representan a la Anam

02 noviembre 2020

El INDE, Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el Infom son las entidades donde más dietas cobran los jefes ediles. Con ello, algunos ganan más de Q80 mil por mes.

La Anam tiene representación ante 14 entidades, de las cuales cobra dietas en seis. Foto: Isaias Morales.

 

Por Isaias Morales

 

Las sillas en las que tienen voz y voto los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) representan una oportunidad para incidir en los temas de interés para las municipalidades. Y también para engrosas sus ingresos que en ocasiones no siempre logran desde sus despachos municipales como alcaldes.

Ojoconmipisto indagó en seis entidades donde la Anam tiene representación, de las cuales hay tres donde se caracterizan por cobrar Q2 mil o más por sesión. Con esto se repite la historia que en algunos gobiernos locales: si el número de reuniones es mayor así será el tamaño de los ingresos que perciban los alcaldes, solo que en este caso ante otras entidades públicas.

Este medio publicó en enero pasado que la entidad que agrupa a los alcaldes tiene representación en 14 juntas directivas. Pero al consultar en los sitios web de las instituciones públicas y por solicitudes de información solo se encontró que cobran dietas en seis.

Estas son el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Instituto del Fomento Municipal (Infom), el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), el Registro de Información Catastral (RIC), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Sin embargo, en las tres primeras es donde se realizan más reuniones y cobran más ingresos.

 

 

En el INDE los representantes son el actual presidente de la Anam Miguel Ovalle y su suplente es el alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Esteban Castillo. Ante esta instancia cobran Q3 mil 500 por reunión.

Por ejemplo, Ovalle cobró Q29 mil en dietas durante julio y sueldo en Salcajá y ante la entidad que regula el sector eléctrico cobró Q35 mil. Castillo, por su lado, devenga Q50 mil como alcalde en su municipio y con los Q35 mil en dietas que cobra, como lo hizo en marzo, sus ingresos llegan hasta Q85 mil.

La otra entidad es el Infom ante la cual también Ovalle participa por ser el vicepresidente. En su caso devenga Q2 mil por reunión y su suplente, Felipe Bacilo, jefe edil de San Pedro Soloma, cobra Q1 mil por cada vez que asiste.

Bacilio devengó Q4 mil en dietas el Infom el mes anterior y más los Q39 mil 250 que devenga como alcalde sus ingresos sumaron Q43 mil.

 

Entidad que controla

Otra de las sillas que tiene es el PPEM donde la Anam es quien la preside a diferencia de las otras. El presidente de la directiva es José Francisco Mejía Flores, alcalde del Jícaro, y el delegado suplente de la Anam es Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, de Palencia.

Mejía devenga Q20 mil en dietas y Q15 mil en gastos de representación por su cargo. Se desconoce sus ingresos de alcalde porque esta información alojada en el portal de la Anam está fuera de servicio.

Reyes, en tanto, devenga en promedio Q15 mil en dietas y más los Q48 mil que gana como jefe edil, sus ingresos ascienden a Q63 mil.

Por otro lado, el Infom tiene entre sus representantes a Isaías Martínez, exalcalde de San Diego Zacapa y expresidente de la Anam.

 

Más representados

Las otras tres entidades donde devengan dietas, aunque en menor monto de dietas y reuniones son el RIC, Conap e Inab.

En la primera uno de los cuatro delegados es Luis Cordón actual vicepresidente de la Anam y alcalde de Gualán. En la segunda representa Mayra Altan.

Mientras que ante el Inab los representantes son Edduar Chun, alcalde de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán; Eduardo Moll, de Tamahú, Alta Verapaz; Augusto Boris, exalcalde de San Francisco El Alto, Totonicapán.

 

Recuerda leer: Los tres errores en la licitación que retrasan el mejoramiento de 13 calles en San José Pinula