Los barriletes gigantes no se elevarán esta vez en Sumpango

La municipalidad suspendió toda actividad pública para el 1 de noviembre en el municipio. En su lugar realizarán una exposición transmitida por televisión y redes sociales.

Los 130 mil turistas no visitarán Sumpango el 1 de noviembre por el coronavirus. Foto: Comité permanente de barriletes.

 

Por Jhonny Anona

 

El alcalde de Sumpango Sacatepéquez, Enrique Cubur anunció que este año el Festival de Barriletes no se realizará de la forma tradicional debido a la pandemia. Acompañado por miembros de su corporación municipal y el presidente del Comité Permanente de Barriletes, Roberto Asturias, ofrecieron detalles de la modalidad virtual para este 2020.

La actividad se realizará en el parque central del municipio, a la que solo ingresarán organizadores, tres representantes por grupo de barrileteros, personal de Salud y prensa. Serán 35 barriletes, igual número de grupos, de tres metros cada uno, ninguno de mayor tamaño para evitar complicaciones, informó el jefe edil.Tampoco habrá concurso, los barriletes solo serán de exhibición.

Cada año, alrededor de 130 mil turistas llegan a Sumpango el 1 de noviembre, según el comité organizador, pero esta vez no serán recibidos. “Es doloroso porque el festival de barriletes es lo que nos representa ante todo el mundo”, dijo Cubur. “Los invitamos a que desde su casa lo vean en las plataformas virtuales en las que se transmitirá”, incitó. Para evitar que lleguen turistas, la municipalidad bloqueará las siete entradas del municipio y pondrán personal municipal para evitar que ingresen visitantes. Solo dejarán la entrada principal para los vecinos.

Esta 42 edición del festival se dedicará a los vecinos de Sumpango fallecidos por la COVID-19. Ese día pretenden elevar barriletes blancos como homenaje a las víctimas, mencionó el presidente del comité organizador. Desde que inició el semáforo de alertas del ministerio de Salud se mantiene en rojo, registran 345 casos acumulados y 33 activos.

La actividad será financiada por la municipalidad, dijeron, sin especificar el monto. En años anteriores el festival se realizó con fondos municipales y de empresas privadas, pues las instituciones de cultura del Estado no aportan dinero para el mismo. Pero este año “muchas empresas no están en la disponibilidad de apoyar (económicamente)”, apuntó Asturias.

Al no haber turistas, los comerciantes del municipio tampoco podrán instalar sus ventas en esta ocasión, lo que representa otra pérdida a la economía local.

Respecto al cementerio, la municipalidad aún no sabe si estará abierto para el 1 y 2 de noviembre. Lo comunicará en los próximos días.

 

Suspendido por segunda ocasión

Desde su primera edición en 1978, el festival de barriletes solo se pospuso una vez en 1998 a causa del huracán Mitch. La actividad se realizó una semana después cuando las lluvias cesaron.

Entre el diseño y la fabricación de estos gigantes de hasta 20 metros de bambú y papel de china les tomaba cuatro meses. Se necesitan entre 10 y 34 personas para elevarlos 10 o más metros de altura.

“Decirle hoy a la gente ‘no vengan’ son sentimientos encontrados, después de invitar a todo el mundo durante tantos años”, dijo el alcalde. “Este año no los vamos a ver, pero es más duro perder a un familiar por la pandemia”, añadió.

 

También puedes leer: La municipalidad de San Martín Jilotepeque quiere una plaza sin vendedores

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo