Inventario: Los Ávalos: 28 años en el poder en San Pedro Ayampuc

Eduardo Ávalos Figueroa fue electo alcalde de San Pedro Ayampuc cinco períodos, ahora el cargo lo ocupa su nieto, José Fredy Peláez Ávalos, quien comenzó su segundo período en enero pasado.

 

Nieto y abuelo, Fredy Peláez Ávalos y Eduardo Ávalos Figueroa, alcalde y exalcaldes de San Pedro Ayampuc. 28 noviembre 2018. Foto: Facebook Fredy Peláez.

Por Claudia Palma

 

Eduardo Ávalos Figueroa comenzó a dirigir la municipalidad de San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala, en 1988. Su permanencia en el poder local duró 24 años y solo se vio interrumpida cuando perdió las elecciones en 2012. En el período siguiente su nieto José Fredy Peláez Ávalos, con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), se hizo cargo del control del lugar.

Después de tantos años de gestión de Ávalos Figueroa y su nieto, seis y dos periodos, respectivamente, los indicadores de desarrollo y competitividad de San Pedro Ayampuc están por debajo de la media. Según el Ranking Municipal 2018, presentado en diciembre de 2019 por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, este municipio se encuentra en el puesto 206 a nivel nacional de 340 municipios, con una calificación promedio naranja, media baja.

Los 28 años casi continuos de la administración Ávalos sitúan a San Pedro Ayampuc, según el Ranking Municipal 2018, en el lugar 262 (rojo) del Índice de Gestión Estratégica, el 248 (naranja) del Índice de Gestión Financiera, el 213 (naranja) de Índice de Gestión Administrativa, el 206 (rojo) en el de Servicios Públicos y  en el 207 (amarillo) del Índice de Información a la Ciudadanía. El único en el que se sitúa entre los primeros 50 puestos es en el de Participación Ciudadana (lugar 49, verde claro). El rojo corresponde a una calificación baja; el amarillo, media y el verde claro, media alta

Otro herramienta que sirve para medir la efectividad del trabajo de los ediles es el Índice de Competitividad Local (ICL)  que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país y evalúa 12 factores de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Este le da al muncipio una calificación de 58.69 y lo sitúa en la casilla 26 de 340, con una población de 88 mil 371 habitantes, el 20.65 por ciento de indígenas que viven en una extensión de 73 kilómetros con un 74.63 por  ciento de urbanización.

Otros datos son los aportados por el Índice Socio Ecológico Municipal (ISEM), un indicador del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar, que resume el estado de desempeño de los municipios en función de los demás. Este refleja que el nivel educativo municipal en San Pedro Ayampuc es bajo, al igual que la cantidad de presupuesto dedicado al desarrollo urbano, así como la destinada a incorporar a la población económicamente activa en el sector formal.

El índice de Transparencia es bajo, 61.43 por ciento, según el Informe de Cumplimiento Ley de Acceso a la Información Pública 2019 emitido por el Procurador de los Derechos Humanos. Su portal no tiene la información completa ni actualizada.

 

Cierre de campaña de Fredy Peláez, tres días antes de las elecciones de 2019. Le acompaña su abuelo, Eduardo Ávalos, alcalde de San Pedro Ayampuc durante seis periodos. Foto: Facebook

 

Larga carrera

 

La carrera de Ávalos Figueroa comenzó en 1988 y fue apadrinada por distintas organizaciones políticas como Unión del Centro Nacional (UCN) dos periodos, el Partido de Avanzada Nacional, otros dos,  la coalición Gran Alianza Nacional (Gana) integrada por el Movimiento Reformador (MR), Partido Patriota (PP) y Partido Solidaridad Nacional (PSN), uno y el último con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este partido fue el que luego buscó al nieto para postularlo como candidato en 2015 y José Fredy Peláez Ávalos, ganó.

Los años de la gestión del abuelo se vieron empañados por manifestaciones como la del 28 de septiembre de 2009, en la que alrededor de 600 vecinos ocuparon la municipalidad y lo señalaron de contaminar el río Los Uretes que provee agua a la comunidad. Y en abril de 2011, protestaron por la falta de agua potable. Según los vecinos, durante los cuatro periodos (entonces), el edil no presta atención a este tema.

Los informes de la Contraloría General de Cuentas reflejan hallazgos en donde se recomienda al exalcalde exigir a las ONG que los proyectos sean liquidados a entera satisfacción. También se cuentan reparos por obras que no fueron licitadas ni cotizadas, falta de información en el Sistema Nacional de Inversión Pública y la imposiblidad de localizar a los representantes de ONG que ejecutaron proyectos.

El nombre de Ávalos figura en el denominado “Plan  Victoria 2012”, un documento que reflejaba las estrategias de la UNE para llevar a Sandra Torres a la presidencia. “Hay otros tres alcaldes como Eduardo Ávalos de San Pedro Ayampuc, Rafael González de San Miguel Petapa y Salvador Gándara de Villa Nueva, quienes aportarían al proyecto de la UNE encabezado por la PRIMERA DAMA los votos suficientes para la VICTORIA 2012”, destaca el documento.

Sin embargo, en 2012  las elecciones en San Pedro Ayampuc las ganó Roberto Amparo Aquino Catalán, con Líder. En 2016, la familia Ávalos retomó el poder de la mano de Peláez Ávalos, el nieto de “Papa Guayo” como llaman los vecinos al sempiterno exalcalde.

 

 

Fredy Peláez Ávalos ha participado dos veces con la UNE. Logró su reelección el pasado 16 de junio, con el 32.41 por ciento de los votos. Foto. Facebook.

 

 

Su nieto, Fredy Peláez Ávalos le sucedió en el gobierno municipal hace cinco años con la UNE. Logró inscribirse pese a tener 26 demandas y abierto un proceso de antejuicio. Su planilla tenía vacante tres de once cargos.

El 26 de abril de 2019, previo a las elecciones de 2019, vecinos organizados como “Unidad defensora del pueblo” de San Pedro Ayampuc hicieron un plantón frente a la sede del TSE para exigir que el alcalde no fuera inscrito.

“Es lamentable que el TSE haya omitido que Peláez tiene varias demandas por abuso de autoridad, desobediencia, violencia contra la mujer y un antejuicio, entre otras. No lo queremos más en la alcaldía, porque además no permite la organización comunitaria” aseguró Jacinto García, líder del grupo.

Sin embargo, Peláez Ávalos logró su reelección el pasado 16 de junio, con el 32.41 por ciento de los votos.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el actual alcalde. Sin embargo, Ivette Saso trabajadora de Recursos Humanos, respondió: “No sabemos qué día vendrá con esto de la emergencia de la covid–19, no viene a la Municipalidad”.  Ofreció enviar el mensaje para que el edil pudiera comunicarse. También se intentó hablarle a su celular, pero no hubo respuesta.

 

Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales. 

Este texto forma parte del especial “Inventario de alcaldes 1986-Hoy”, puede consultarlo aquí

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo