Los 45 minutos de Neto Bran en TV por la Independencia costaron Q40 mil

 Mixco contrató a Guatevisión para izar la bandera. Contrató al canal en 17 ocasiones anteriores y con ello suma casi Q621 mil gastados en los últimos tres años.

Neto Bran saluda a empleados municipales durante la transmisión televisiva por los actos de Independencia Foto: Facebook municipalidad de Mixco.

 

Por Isaias Morales

 

Neto Bran, el alcalde de Mixco reelecto por el partido Todos, apareció en televisión por 45 minutos la noche del lunes de 14 de septiembre para celebrar el 199 aniversario de Independencia del país. Este espacio se pagó con fondos públicos.

Cada minuto costó Q888 de las arcas municipales, según una factura que la comuna publicó en el portal de Guatecompras tres días después. Es decir, en total desembolsó Q40 mil por este espacio televisivo.

La actividad que transmitió en el canal Guatevisión lo anunció la comuna días antes través de sus redes sociales. Esta consistió en la izada de la bandera y un discurso de Bran en vísperas del aniversario de Independencia, también se transmitió en la página de la comuna mixqueña.

Hace ocho meses, cuando el jefe edil tomó posesión por segunda vez, también contrató a la televisora para transmitirlo. Esta duró una hora y 29 minutos, según la página de Bran, y costó Q33 mil 750, consignan la factura disponible en Guatecompras.

 

 

Mynor Espinoza, vocero de Mixco, Mynor Espinoza, justificó el gasto porque “era necesario que el alcalde Neto Bran transmitiera un mensaje a la población mixqueña en medio del confinamiento”.

Se le consultó por qué la diferencia de Q6 mil entre enero y septiembre, aunque el tiempo de transmisión fuera menos, pero indicó que esta información es mejor consultarle a la televisora.

Uno de los representantes legales de Guatevisión, Guillermo Bendfelt, solicitó que se le requiera estas consultas a través de correo electrónico. Al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Las dos actividades mencionadas no son las únicas en las que Mixco necesitó contratar espacio televisivo con el canal mencionado. También lo hizo en la Semana Santa de 2019, pero primero se rehusó a decirle a dos veces a Ojoconmipisto a través de una solicitud de información cuánto había costado.

El 20 de febrero, este medio reveló cómo la alcaldía costeó con fondos públicos la aparición en TV, aunque al principio dijera que solo fue una invitación. En realidad, costó Q11 mil 250 para que Neto Bran fuera ser uno de los conductores del programa y hablar de procesiones.

Horas después la comuna anuló el gasto en Guatecompras, pero los cambios se registraron siete minutos después de que Ojoconmipisto consultara al jefe de Comunicación Social, Israel Toledo.

Por esa razón este medio presentó una denuncia ante la oficina del Procurador de Derechos Humanos y otra al Ministerio Público por ocultar información. Esta última se ratificó el 5 de marzo ante la Fiscalía Contra la Corrupción sin que hasta ahora se sepa de los resultados.

En tres años la alcaldía contrató en 18 ocasiones a la televisora por un importe que suma Q621 mil 093. Entre las transmisiones o spots contratados figuran la inauguración del puente San Marino, ferias, carreras y anuncios de servicios municipales.

 

Otros en comunicación e imagen

La comuna de Mixco también contrató a Televisiete para transmitir 18 spots de 30 segundos cada uno que en total costaron Q24 mil 750.

Estos se transmitieron en los noticieros del 6 al 8 de agosto en canal 7 para informar sobre las multas de tránsito en el municipio. Se pautaron en horarios de la mañana, medio día y noche.

Sumado a esto, la alcaldía tiene un equipo de comunicación Social de 32 personas que cuestan Q214 mil 145, publicó este medio en marzo. Al finalizar 2019 eran 28 integrantes, pero se contrataron a cuatro empleados más, justo cuando Bran participó en la pelea con el alcalde de Ipala, Esduin Javier, conocido como Tres Kiebres.

 

Recuerda leer: Equipo de comunicación de Neto Bran aumentó de 28 a 32 empleados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo