Llegó la caravana de migrantes a Guatemala sin mascarillas ni distanciamiento

Sin estado de calamidad, los alcaldes de Izabal eliminaron las restricciones este jueves al mismo tiempo que fueron sorprendidos por cientos de hondureños que entraron al país sin los resultados de la pruebas para COVID-19.

Cientos de hondureños pasaron la frontera Entre Ríos sin ningún control. Foto: Municipalidad de Puerto Barrios.

 

Por Claudia Palma

 

Cientos de hondureños que acompañan la caravana de migrantes cruzaron la frontera de Entre Ríos, Izabal, sin presentar su prueba de COVID-19. “Tememos que se queden aquí, y todo lo que tengo son cuatro policías municipales para asegurarme que sigan su camino, nos dejaron librados a nuestra suerte”, se quejó el alcalde de Puerto Barrios, Hugo René Sarceño Orellana.

Usualmente atraviesan Morales, Río Dulce, e ingresan a Belice hasta llegar a la frontera con México. No obstante siempre un grupo de estos caminantes se queda en Puerto Barrios, indicó el jefe edil.

El grupo se reunió en San Pedro Sula, Honduras, el 30 de septiembre para emprender la marcha. El Instituto de Migración aseguró que se hicieron coordinaciones con más de 40 instituciones para atender a estos migrantes.

“Sabemos que Puerto Cortés es una de las localidades con un alto índice de contagiados por la pandemia, de ahí vienen varios de los caminantes. No se hizo el intento por cumplir siquiera un protocolo, simplemente atravesaron la frontera, siento una impotencia muy grande”, agregó Sarceño.

El alcalde de Morales, Mynor David Portillo, en una conversación telefónica explicó que se encontraba en eso momento en una aldea en la supervisión de un proyecto de construcción de carretera. Lo único que atinó a decir fue: “¡Hoy quitamos los cercos sanitario porque se levantó el Estado de Calamidad!”.

El alcalde de Livingston, Daniel Esaú Pinto Peña, también dijo no tener información de la caravana. “Me imagino que Migración y PNC en coordinación con el gobernador tienen conocimiento más amplio sobre eso”, indicó.

Sin embargo, el Gobierno emitió un pronunciamiento oficial por medio de la Secretaría de Comunicación Social: “Desde el IGM (Instituto Guatemalteco de Migración), Mingob (Ministerio de Gobernación) y MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) se trabaja de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras, verificando que los migrantes cuenten con los requisitos correspondientes para poder ingresar al país”. En el comunicado asegura que brindan asistencia a los ciudadanos hondureños y velan porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas.

En el semáforo de alertas del ministerio de Salud, los cinco municipios el departamento de Izabal se encuentra en rojo.

 

 

También puedes leer: “Ahora que estamos en rojo abren todo, no entendemos”, dicen alcaldes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo