Liberan a periodista detenido durante los disturbios entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

18 junio 2020

A casi una semana de su detención, asistió a la audiencia de primera declaración en la que el juez lo absolvió del cargo de posesión ilegal de municiones.

Francisco Chox llega al juzgado de Chimaltenango para rendir primera declaración. Foto: Facebook Telenoticias Chimaltenango.

 

Por Carmen Maldonado

 

Francisco Chox Xum quedó en libertad tras seis días detenido en el centro preventivo de Chimaltenango. Este jueves 18 de junio se celebró su audiencia de primera declaración, el juez dictó falta de mérito.

El 12 de junio, el reportero cubría la disputa por tierras entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Esa tarde fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente ser parte del enfrentamiento, ya que además de su equipo de trabajo, encontraron cuarenta municiones en sus pertenencias.

Cristian Otzín, abogado defensor, dice que los jueces de Sololá enviaron a Chox Xum a la cárcel de Chimaltenango para resguardar su integridad física. Siendo el de Nahualá corría peligro en el centro de detención de Santa Catarina Ixtahuacán.

El corresponsal pasó tres días en prisión hasta el 15 de junio, cuando supuestamente sería trasladado al tribunal de primera instancia de Sololá para declarar, pero eso no sucedió. “Las autoridades del preventivo dijeron que por la pandemia tenían prohibido trasladar a los presos a cualquier lugar, así que no podían llevarlo al juzgado y Francisco siguió en la cárcel”, explica Otzín. En total fueron seis día, la ley dice que no debieron pasar más de 24 horas.

Después de esto, el juzgado de Sololá otorgó la potestad al tribunal de Chimaltenango para continuar con el caso, a fin de que la audiencia  pudiera darse en el mismo departamento en el que él se encontraba. La cita se reprogramó para este martes a las 9:00 de la mañana, pero se retrasó para mediodía debido a que Francisco no llegó. Las autoridades de la cárcel no autorizaron el traslado porque “a su criterio no solicitamos el permiso con el protocolo requerido, pero sí se hizo. Repitieron la gestión hoy mismo y accedieron”.

Mientras Chox seguía encarcelado, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó un recurso de exhibición personal ante el juzgado de Chimaltenango, ya que este manifestó haber sido amenazado dentro de la cárcel. El titular de la institución, Jordán Rodas, dice que la mayor preocupación por este caso era que no se hubiera resuelto su situación jurídica en el plazo que estipula la ley. “Pero también hay que comprender que estamos en una pandemia en la que hay muchos servicios públicos que no están en plenitud de funcionamiento”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al ser escuchado en el juzgado, el detenido investigar a las personas enfrentadas en Santa Catarina Ixtahuacán: “(ellos) buscaban la forma de meter la denuncia en contra mía. Yo andaba cubriendo mi labor periodística en la ruta interamericana y un montón de personas me agarraron con palos y piedras”. Agregó que quienes lo agredieron tomaron su mochila e introdujeron las municiones en ella sin su conocimiento. “La población obligó a los elementos de la PNC a hacer la denuncia, pero yo soy una persona inocente”.

¿Quién es Francisco Chox?

Se trata de un periodista comunitario de Nahualá, Sololá. Tiene 32 años y es perito en administración de empresas. Actualmente trabaja para Canal Nim, una televisora que transmite noticias de once municipios de ese departamento, y donde todos conocen a Francisco como “el chivo”. Adicional a esto, desde hace dos años se unió a la compañía 77 de bomberos voluntarios.

Como bombero, atiende las necesidades de la población sin importar la hora ni el día, y sin cobrar por ello. Como corresponsal, se traslada al lugar de los hechos para cubrirlos con su cámara y un radiotransmisor.

Basilio Tzep, bombero que trabaja junto a Francisco, lo califica como alguien “responsable y comprometido con su trabajo, y aunque nunca faltan los roces normales que a veces puede haber entre compañeros, es bastante sociable”. No hay, en su opinión, pruebas de que las municiones fueran suyas.

La tarde en que el reportero fue detenido, Canal Nim explicó lo ocurrido en Santa Catarina Ixtahuacán y aclaró que él se encontraba allí por cuestiones de trabajo y no por ser parte del conflicto. Otros medios comunitarios, como Oro TV y Telenoticias Chimaltenango también lo respaldaron en sus cuentas de Facebook.

Ramón Cadena, presidente de la Asociación Internacional de Juristas y asesor del caso, explica que este es un ejemplo de las debilidades del sistema de justicia nacional, ya que además del retraso en la audiencia de primera declaración no hay alternativas para quienes presenten alguna barrera adicional, como la del idioma. “Francisco habla español, pero el idioma que domina es maya. No hubo un intérprete que ayudara con cualquier dificultad, y al final logramos entendernos, pero otros reclusos tal vez no tengan la misma suerte de hablar dos idiomas”.

El Centro Civitas de Guatemala, organización dedicada a velar por los derechos relacionados con la comunicación, condenó lo ocurrido en un comunicado. “La Fiscalía de delitos contra periodistas ha visto reducido su personal con respecto a años anteriores, también redujeron en un 40 por ciento el presupuesto de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (copredeh). Además, la Defensora de los Periodistas del PDH trabaja casi sin presupuesto”.

La institución también recordó los asesinatos y agresiones a reporteros en el pasado, como ocurrió con Pablo Solís y Mynor Cáceres, que en enero de 2019 cubrían un incendio y fueron agredidos por policías. Se refirió al caso de Chox como “uno de los últimos casos más graves, plagado de ilegalidades”.

 

También puedes leer: Nahualá, Santa Cataría Ixtahucán y Santa Lucía Utalán en estado de sitio