Las pequeñas maquilas municipales que impulsan a mujeres de Jutiapa

La de Agua Blanca exportó 2,194 batas hacia hospitales de Estados Unidos. Y la de Santa Catarina Mita confecciona trajes completos para el área de Salud en Jutiapa y Chiquimula.

Mujeres de Agua Blanca Jutiapa fabricaron batas para ser entregadas a hospitales de Estados Unidos. Foto tomada de la página web de la Municipalidad de Agua Blanca.

 

Por Claudia Palma

 

Mientras se anuncia que el país registra los picos más altos de los contagios, Agua Blanca, Jutiapa,  se mantiene  entre los municipios libres de Covid 19 del Ministerio de Salud, según el último conteo del 19 de junio. A diferencia de otras comunas agobiadas por destinar sus recursos a mitigar la enfermedad, esta semana la maquila  auspiciada por la municipalidad exportó 2,194 batas a hospitales de Estados Unidos.

Las 14 mujeres  que la integran comenzaron a confeccionar uniformes para una escuela en Agua Blanca, dos meses después llegó el pedido de las batas. Los materiales fueron proporcionados por una exportadora de prendas de vestir. Trabajan en grupos, con horarios alternos  para garantizar el distanciamiento social, además les toman la temperatura y es obligatorio aplicarse gel a diario.

La maquila fue instalada con la ayuda del Plan Trifinio organizado por los ministerios de Economía y Educación, y  Vestex, explica el alcalde Julio César Guerra Cameros. La iniciativa nació con el nombre de “talleres de manufacturas de prendas textiles de la región Trifinio”.

Mujeres Asociadas para el Desarrollo de Agua Blanca la conforman las trabajadoras de la maquila municipal. En este momento buscan un nuevo socio que les compre las mascarillas que fabricarán en su siguiente proyecto.

Agua Blanca es parte del llamado Corredor Seco, ocupa el lugar 208 en el Ranking Municipal 2018 de Segeplan (presentado en diciembre de 2019) de los 340 municipios. Y en el lugar 101 de 333 municipios del Índice de Competitividad Local de Fundesa.

Este es el tercer período del alcalde Guerra Cemeros, ganó las elecciones de 2019 con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). Los dos períodos anteriores se postuló con el Partido Padtriota y Todos.

 

En Santa Catarina Mita

La crisis de la COVID-19 alcanzó a los zapateros de Santa Catarina Mita, que, aglutinados en una asociación, pidieron apoyo de la comuna para sus esposas. Así fue como con el respaldo de las instancias mencionadas, se instaló la maquila que da trabajo a 15 mujeres, refiere Yara Palma, a cargo de gestionar el proyecto.

Santa Catarina Mita fabrica trajes completos aislantes para los puestos de salud y hospitales de Chiquimula y Jutiapa. Entre su producción también cuentan 5 mil mascarillas.

El municipio ocupa el lugar 116 en el Ranking Municipall a nivel Nacional. El puesto 82 en el Indice de Competitividad Local de Fundesa y es uno de los 32 municipios a nivel nacional que destaca la PDH por la inmediatez y transparencia en la entrega de datos.

El alcalde es William Geovanny Duarte Aguilar, ganó con el Frente de Convergencia Nacional (FCN) este es su segundo período no consecutivo.

Hasta el 19 de junio según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública había tres casos reportados en este municipio.

 

También puedes leer: Estanzuela combate la pandemia con creatividad y le da buenos resultados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo