Las municipalidades ejecutaron menos del 20 por ciento en proyectos del Codede

26 octubre 2020

No entregan los fondos, la justificación de uno de los alcaldes que no ha ejecutado recursos. La Anam pide al Congreso utilizarlos para el próximo año.

El otro reto que enfrentan los alcaldes es que el Gobierno propone reducirles Q765 millones en aportes en el Presupuesto de 2021. Foto: Facebook Anam.

 

Por Isaias Morales

 

El décimo mes del año está por finalizar y las comunas ejecutaron menos del 20 por ciento de sus proyectos por medio de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), según registros del ministerio de Finanzas y la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Por ello los alcaldes piden al Congreso que los recursos puedan ejecutarse el otro año, de lo contrario pasarán al fondo común sin poder utilizarlos. Para este año tienen Q3 mil 237 para realizar obras en coordinación con las gobernaciones departamentales, de los cuales Q600 millones los aprobó el Congreso de manera extraordinaria en los primeros meses de la pandemia.

De los 22 Codedes, dos registran la ejecución más baja del país. Se trata de Suchitepéquez que tiene a diez de sus 21 municipios en cero por ciento de utilización de sus recursos. En tanto Chiquimula, en cinco de sus 11 municipios tampoco han utilizado ningún centavo de los que les asignaron.

Entre estas 32 alcaldías de los dos departamentos que reportan baja ejecución las dirigen 13 alcaldes reelectos, cinco que regresan tras estar un período ausente y 14 nuevos.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Uno de los que permanece en el cargo es Álvaro Rolando Morales Sandoval de Quetzaltepeque, Chiquimula. En su caso no ha ejecutado nada de los Q6.8 millones para 10 proyectos que consisten en escuelas, alcantarillados y plantas de tratamiento.

La justificación que Morales da es que no ha recibido ningún centavo. “No hay pisto y así no se pueden ejecutar los proyectos”, explica el funcionario, quien atribuye la responsabilidad al Codede. Se buscó una respuesta con la entidad aludida, pero no respondieron las llamadas.

En Cuyotenango, Suchitepéquez, el alcalde registra una ejecución del 18 por ciento de los Q4 millones.

Sin embargo, no solo las alcaldías de estos departamentos registran bajo nivel en cómo utilizan los recursos de los Codedes. Villa Nueva, dirigida por Javier Gramajo que ocupa por primera vez el cargo, ha ejecutado 1.44 por ciento de los Q28.9 millones.

Marvin de León¸ director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), considera que los trámites y requisitos que se piden en este tipo de obras es lo que retrasan los procesos para ejecutar. “Por ejemplo si nos piden cinco requisitos, en promedio nos toma un mes para cada uno si bien nos va, o al menos siete meses”.

El entrevistado agregó que sumado a esto también la pandemia vino a atrasar estos requerimientos ante entidades como la Contraloría, Conred, ministerio de Salud, Ambiente y otras que estuvieron cerradas por los contagios registrados desde marzo.

Por esta razón los alcaldes pidieron que los Q3 mil 237 millones asignados este año para los Codedes se programen como proyectos multianuales. Es decir, se puedan utilizar aunque la ejecución de este año sea menor.

 

Recuerda leer: Situado Constitucional: Recaudación tributaria definirá si alcaldes recibirán Q460 millones menos