Las ferias en línea no son gratis, las municipalidades pagan la logística

Las festividades locales tienen sus orígenes antes de la colonia. Son fundamentales para la economía local y los alcaldes las aprovechan para obtener réditos políticos.

La quema del torito es una actividad característica en las ferias patronales. Foto: Facebook Municipalidad de Palín.

 

Por José Pablo del Águila

 

Pese a las medidas para prevenir contagios de coronavirus, las municipalidades encontraron maneras para celebrar a sus patronos y realizar actividades culturales al aire libre o por transmisiones en redes sociales. En el último mes, al menos tres corporaciones ediles implementaron esta práctica: Fraijanes y Mixco, de Guatemala y Palín, Escuintla.

En julio, Fraijanes contrató a una marimba para siete conciertos musicales al aire libre por Q13,744.50. Gerson Lucas, vocero de la municipalidad, informó que estos conciertos se realizan dentro del parque municipal cerrado al público, o adentro de las instalaciones de la comuna. De tal cuenta no se generan aglomeraciones.

 

Fraijanes contrató una marimba en julio. Los conciertos se realizaron en el parque municipal o instalaciones de la comuna, sin acceso al público, informó el vocero de la alcaldía. Foto: Facebook Municipalidad de Fraijanes.

 

El portavoz dijo que los conciertos al aire libre se empezaron a realizar cada domingo desde el inicio de esta administración. Ahora, por la pandemia, la Policía Municipal vela porque no se concentre gente alrededor, aseguró Lucas. “El fin (de los conciertos) es darle vida a la marimba, así la gente no se olvida del instrumento. Esto es parte del apoyo al área cultura”, comentó.

En el caso de Palín, transmitió vía Facebook el domingo 30 de julio un concierto y una quema de torito en honor su patrón San Cristóbal. Guatecompras reporta un alquiler de inmobiliario por Q4,970. Un día antes compró una cámara canon por Q7,280. También figuran una adjudicación de 65 almuerzos, a Q115 cada uno, aunque la factura no detalla a quiénes lo sirvieron. Se intentó contactar al alcalde Ricardo Quezada, pero no respondió las llamadas.

 

La agrupación Mamboos protagonizó un concerto por Facebook Live que ofreció la municipalidad de Palín en honor a su patrono San Cristóbal. Foto: Facebook Municipalidad de Palín.

 

Por su parte, Mixco quemó juegos pirotécnicos en distintos puntos de la ciudad el pasado 4 de agosto cerca de la medianoche. Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, dijo que la celebración fue por el aniversario del municipio y en honor al patrón Santo Domingo de Guzmán.

La quema de cohetillos corrió por cuenta de las familias y de la cofradía, agregó. Aunque la municipalidad también suele aportar económicamente a las organizaciones católicas. Por la Semana Santa 2020, por ejemplo, el concejo acordó aportar Q30 mil a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán para sufragar el pago de una banda musical, aunque aún no publican la factura.

 

Y se aproximan más

En agosto alrededor de 30 municipios tienen fiestas y ferias patronales, según los registros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Una de estas es la Ciudad Capital, que celebrará la Feria de Jocotenango en honor a la patrona Virgen de La Asunción, como cada 15 de agosto.

Distinto a años anteriores, las actividades y la feria se realizarán en línea. Habrán conferencias, conciertos, bingos, shows infantiles y actividades religiosas que se transmitirán por Zoom, Facebook Live y Google Meet. También se podrá llamar a los vendedores para comprar platillos tradicionales y ellos lo llevarán si la persona se encuentra dentro de la circunferencia de la ciudad, informó la municipalidad.

 

Este es el calendario de actividades de la Feria de Jocotenango. Se transmitirán conferencias y shows en línea. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Rigoberto Quemé Chay, antropólogo y exalcalde de Quetzaltenango, cuenta que las ferias, fiestas y sus danzas se realizaban desde antes de la colonización española. Con la imposición del catolicismo, los pueblos adoptaron un santo patrono para continuar sus celebraciones en fechas que consideraban necesarias.

El académico explica que, además de aportar a la identidad cultural, estas actividades tienen una importancia en el comercio local.  “Ante un Estado que solo privilegia la agroexportación, las ferias constituyen un momento crucial para dinamizar la economía local”, afirma.

Por otro lado, considera que es inevitable que los alcaldes aprovechen para obtener réditos políticos en estas fechas. “Dentro del plan de trabajo de todos los alcaldes que he conocido desde el 86 para acá, siempre hay esfuerzos por lucirse ante su pueblo en la feria, siempre buscan los mejores juegos pirotécnicos. Así la gente dice: ¡Este alcalde es pilas!”, agrega.

Marvin de León, director ejecutivo de Anam, opina que las ferias propician la unión familiar y por ello es la importancia de hacerlas aunque sea de manera virtual. Estos eventos se realizan conforme a la autonomía municipal, sentencia.

 

Te sugerimos: Ni el toque de queda detiene la carrera política de Neto Bran

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo