Las compras navideñas de Tu Muni suman Q1.9 millones

Solo en adornos y luces led para iluminar la sede central de la Comuna capitalina, se registran pagos por Q24 mil 864.  

Tu Muni realizó 55 compras alusivas a las fiestas de fin de año, de las cuales 42 fueron menores a Q25 mil (baja cuantía). Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Por Ojoconmipisto

 

Entre octubre y noviembre, la municipalidad de Guatemala registró pagos por Q1 millón 937 mil 868 en productos relativos a festividades de fin de año como adornos, ropa, montajes de eventos, presentaciones artísticas, comida y compra de materiales para instalaciones sobre el festival navideño instalado en el Parque de la Constitución, según los registros de compras directas y de baja cuantía consignados en Guatecompras.

Durante el periodo evaluado, la comuna registró en el portal de adquisiciones 55 compras, de las cuales 42 fueron menores a Q25 mil (baja cuantía), 10 no superaron los Q90 mil (directas); mientras que tres de las compras fueron por medio de cotización (mayores a Q90 mil).

La adquisición más alta asciende a Q499 mil 600, por 40 mil refacciones navideñas que serán repartidas en las 22 zonas de la ciudad donde se desarrollan posadas y pastorelas que sean programadas por las alcaldías auxiliares, según el contrato suscrito entre la Municipalidad y María del Carmen Yumán Campos, propietaria de la entidad Eventos Maricarmen.

Otro de los eventos más altos, se realizó por Q207 mil 721 a Nader Youssef Nasser Sanabria, por el suministro de materiales para montajes de ferias, rezados y bazares navideños, así como para mantenimiento de la Plaza El Amate.

También se compraron artículos decorativos y luces led para adornar el edificio central de la Municipalidad, para lo cual se gastaron Q24 mil 864, según se observa en los datos publicados.

Al equipo de Comunicación de la Municipalidad de Guatemala se le consultó a cuánto ascendía el presupuesto sobre compras navideñas y si este tipo de erogaciones corresponde a la “prudencia” que establece la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados públicos de Guatemala, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

 

Discrecionalidad

De acuerdo con Edy Cifuentes, consultor sobre temas municipales, muchas de estas compras se hacen con discrecionalidad y se registra en todas las dependencias públicas, “alimentar renglones presupuestarios para atender caprichos, o tradiciones de tipo clientelar, no hay ningún tipo de conciencia a la hora de disponer del recurso público”, señaló Cifuentes.

Un exfuncionario de la Contraloría General de Cuentas (CGC) quien pidió no ser identificado en esta publicación señaló que las adquisiciones que realizan las municipalidades para entretenimiento son difíciles de cuestionarlas sobre la calidad del gasto público, porque las alcaldías argumentan la independencia municipal para decidir cómo administran los recursos públicos.

 

También puedes leer: Las compras de temporada de las municipalidades: juguetes, luces y sonido

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo