Las cinco empresas eléctricas municipales que reconocen su deuda con el INDE

En total 14 comunas adeudan Q2 mil 698 millones, buscan crear una asociación específica para el tema y solucionar la situación.

La empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios ha pagado Q13 millones de los Q175 millones que debe al INDE. Foto: Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios.

 

Por Isaias Morales

 

De las 14 empresas eléctricas municipales en el país, solo cinco han reconocido su deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que acumulan desde administraciones anteriores.

Las que ya suscribieron un convenio para regular su situación son Zacapa, San Marcos, Puerto Barrios, Jalapa y Guastatoya. Estas tienen entre 15 a 25 años para pagar, según los registros del INDE hasta el 30 de septiembre.

De este listado destaca la ausencia de Gualán, Zacapa y Huehuetenango que adeudan más de 100 millones de quetzales cada uno, pero hasta la fecha no han llegado a un acuerdo ante el ente que autoriza la distribución de la energía eléctrica.

También está Quetzaltenango que debe Q1 mil 689, equivalente a cuatro presupuestos de la comuna y deberá pagar Q708 millones por orden de un juzgado.

 

 

En conjunto 14 empresas municipales deben Q2 mil 698 millones 279 mil. En contraste, la deuda era de Q2 mil 036 en julio de 2019. La cifra aumenta cada mes porque el INDE también suma los intereses e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana, uno de los últimos en suscribir un convenio para ponerse al día en los pagos, dijo que la pandemia vino a complicar más la recaudación de ingresos y por ello le es difícil cumplir con los pagos.

El jefe edil indicó que una manera de hacer que los usuarios paguen era presionar con cortes, pero ahora esto no se puede realizar por la crisis económica. “Estamos por reunirnos con el INDE. Queremos formar una asociación de empresas eléctricas para definir la situación”, explicó.

Según Orellana asumió la comuna con cinco cuotas atrasadas por la anterior administración. El saldo pendiente actual de la alcaldía es de Q88.8 millones versus los Q95 millones que registraba hace dos años.

Puerto Barrios, dirigido por Hugo Sarceño, es el que más adeuda entre el grupo que suscribió un convenio. De los Q175 millones que debe ya pagó Q13 millones desde agosto de 2018 a la fecha.

El alcalde de San José Acatempa, Esteban Adolfo Castillo Castillo, es uno de los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante la directiva del INDE. Se buscó conversar con él para conocer cómo se busca solucionar este pendiente de las comunas con el instituto, pero no respondió las llamadas.

 

Recuerda leer: Quetzaltenango firma contrato con el INDE, se renueva después 40 años

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo