El alcalde de San Cristóbal Totonicapán enfrenta cinco denuncias

Gaspar Chay Hic intentó durante 20 años dirigir esta municipalidad. Lo logró en las pasadas elecciones, pero entre la pandemia y otros asuntos legales, se le ha complicado dirigir su comuna.

El jefe edil de San Cristóbal Totonicapán enfrenta cinco denuncias por abuso de autoridad, desobediencia, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Carmen Hernández 

 

De los ocho integrantes que conforman el concejo municipal de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, tres son de oposición. Ellos y dos miembros de la partido oficial denunciaron al alcalde Gaspar Chay Hic, electo por FCN-Nación, por abuso de autoridad, desobediencia, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Los procesos constan en los expedientes 95-2020, 97-2020, 96-2020, 117-2020 y 118-2020, donde se le acusa de los cuatro delitos anteriores.

Fueron asignados al Tribunal de Sentencia Penal para que los tres jueces inicien las pesquisas. En uno de los procesos la denuncia fue interpuesta por German Ovalle, síndico I y Eddy Yecksón Caniz, concejal I, ambos por FCN-Nación; Pedro Cua, concejal III por el partido Humanista; Pedro Regalizo, concejal IV por Bien y Jesús Puac, concejal V por la UNE.

 

Fuente: Concejos Municipales 2020-2024, Ojoconmipisto.

 

El analista político Carlos Martínez ve en los antejuicios una forma de atraso para el municipio porque en la mayoría de casos los honorarios de los abogados defensores salen de las arcas municipales y detiene la realización de obras en beneficio de los vecinos.

Jorge Cabrera, gobernador departamental, reconoció que San Cristóbal presenta algunos atrasos para la firma de convenios para comenzar con las ejecuciones de 2020.

 

Lee también: Quién paga los abogados, ¿las municipalidades?

 

Este año San Cristóbal Totonicapán es el único municipio del departamento sin proyectos de arrastre, los 11 priorizados por el Codede son nuevos y se espera que  los conflictos internos de la comuna no los afecten.

Los obras prevista suman Q7 millones 535 mil de inversión, entre los más importantes están:

  • La ampliación la Escuela Urbana Juan Bautista Gutiérrez, Q1 millón 65 mil.
  • Construcción del sistema de agua potable de la aldea Patachaj por Q1 millón 105 mil.
  • Ampliación de la escuela de San Ramón Q1 millón 45 mil.
  • Ampliación de la escuela del cantón Xesuc Q1 millón 45 mil.

 

Una gestión entrampada

 

“Es bueno que las municipalidades tengan su bloque de oposición para ejercer una buena democracia, pero si se exceden o anteponen intereses personales, se atrasa el desarrollo del municipio”, dice Martínez. Además es un gasto para el Estado porque un proceso judicial lo costea el Estado.

Para la secretaria del Tribunal, Cristian Paz, es una carga laboral para todo el personal del Organismo Judicial (OJ) porque cada proceso lo conoce un juez distinto por orden de la Sala de Apelaciones del Ramo penal del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, lo ideal sería que se unificaran.

“Todas las denuncias son mal intencionadas, cuento con las actas como respaldo que los concejales actuaron de mala fe”, declaró el jefe edil ante el juez Miguel Noriega, en el primer proceso de antejuicio donde comenzaron las pesquisas.

Gaspar Chay Hic, de 68 años, antes de convertirse en alcalde era comerciante. En los últimos 20 años participó como candidato y en las pasadas elecciones resultó favorecido con el 17.8 por ciento de los votos con el partido FCN, compitió contra 15 agrupaciones políticas. El abstencionismo en ese municipio fue del 38 por ciento.

 

Gaspar Chay Ic, 68 años, alcalde de San Cristóbal Totonicapán.

 

 

Te recordamos esta nota: Proyecto de Q7.8 millones divide criterios en el concejo de San Cristóbal Totonicapán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo