LAIP: Cambio de personal y autoridades, las razones por las que seis alcaldías no entregaron informe

La Secai y Anam atribuyen este incumplimiento al cambio de administración. Cinco de estas comunas tienen alcaldes nuevos o que regresaron al cargo después de un período intermedio.

Esta es la Unidad de Información Pública de San Pedro Carcha, que también funciona como oficina de comunicación, es una de las comunas que incumplió con rendir su informe. Foto municipalidad de San Pedro Carchá.

 

Por Isaias Morales

 

El informe de Acceso a Información presentado por el Procurador de Derechos Humanos (PDH) destaca que seis municipalidades incumplieron con entregar el informe que el artículo 48 de la Ley de Acceso a Información (LAIP) les requiere entregar el 31 de enero de cada año.

Se trata de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; San Pedro Jocopilas, Quiché; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; San Rafael las Flores, Santa Rosa; Panajachel San Pablo La Laguna, Sololá.

 

 

Este informe que no entregaron debía incluir:

  • Número de solicitudes formuladas al sujeto obligado (municipalidad) y el tipo de información requerida.
  • Resultado de cada una de las solicitudes de información;
  • Tiempos de respuesta.
  • Cantidad de solicitudes pendientes (al corte realizado el 31 de enero);
  • Cantidad de solicitudes con ampliación de plazos.
  • Solicitudes desechadas.
  • Solicitudes no satisfechas por ser reservadas o confidenciales; y
  • Número de impugnaciones.

 

Acá puedes leer el informe de la PDH.

 

Los datos le sirven a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) del PDH para determinar el nivel de cumplimiento de las unidades de información pública, pero este año media decena de alcaldes incumplieron.

Esta oficina garante de la LAIP resaltó en su informe que la rotación de personal en las Unidades de Acceso a Información (UIP) dificulta cumplir con este requisito. “Los encargados son personal de fácil remoción, hace falta una capacitación constante y carecen de insumos, para el debido cumplimiento de la ley de acceso a la información”, se lee en el documento.

Lilian Sierra, jefa de la Secai, explicó que al solicitar explicaciones por no recibir estos datos la respuesta que obtuvo fue por cambio de autoridades.

Cuatro de estos alcaldes que incumplieron son nuevos en el cargo, y el de San Pablo La Laguna, Juan Ujpan Piy, regresa al puesto tras estar ausente de 2016 a 2020. Mientras que el de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Roberto de Jesús Pivaral, repite en el cargo por segundo período consecutivo.

Las seis comunas tienen en común que su nivel de cumplimiento de la legislación en 2019 fue menor del 60 por ciento. Esto lo denominó la Secai como “deficiente” en el Ranking de Transparencia.

Marvin de León, director ejecutivo de la Anam, explicó que las autoridades salientes dejaron borrado todo de la nube (de las páginas web) y por ello les generó problemas para generar los informes.

Entre otras entidades que no entregaron este informe están el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva y el de Chinautla. Tampoco lo hicieron los Consejos departamentales de Chimaltenango, Guatemala, Retalhuleu y Sololá.

 

LAIP en época de COVID-19

El PDH también elaboró un informe del marzo a junio cómo respondieron las comunas durante la pandemia.

El resultado es que solo 197 de 340 enviaron su informe. En ese período las municipalidades de Guatemala, Mixco y Villa Nueva son las que más solicitudes de información recibieron con más de 100 cada una.

 

Te recordamos leer: Estas son las comunas mejor y peor evaluadas en el Ranking de Transparencia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo