La Unión: “De diez mujeres que denuncian maltrato intrafamiliar, al menos tres retiran la acusación”

En este municipio de Zacapa, las cifras se mantienen a niveles como las de años anteriores. Una de las razones es porque no existe una cultura de denuncia.

 

Aníbal Marroquín, oficial del Juzgado de Paz del municipio de La Unión, Zacapa, en ventanilla abierta las 24 horas para atender denuncias. Foto: Juan José León.

 

Por Juan José León

 

Aníbal Marroquín, oficial del Juzgado de Paz del municipio de La Unión, Zacapa, es oriundo de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y desde hace cinco años desempeña este cargo. En la entrevista explicó las funciones que desempeña la institución con los casos de violencia intrafamiliar.

Como oficial del juzgado, ¿cuáles son las funciones que desempeña?
Me corresponde darle trámite a los procesos que ingresan a esta institución y asesorar a las personas que quieren denunciar algún delito. Depende también del ámbito al que corresponda, si es judicial, penal o civil. Brindamos el asesoramiento necesario para que las víctimas de violencia se sientan seguras a la hora de acudir a rendir su declaración.

–¿Cuál es la competencia de este juzgado en los casos de violencia intrafamiliar?
Nos constituimos como receptores de la denuncia. Al momento de realizar el trámite, establecemos la entidad a la que le corresponde y se traslada el caso; se dictan medidas de seguridad a la víctima a través de la  Policía Nacional Civil. El ente al que es remitido el caso es encargado de darle el seguimiento establecido por la ley.

–En los meses de marzo a julio, durante la emergencia por la COVID–19, ¿hubo un aumento de casos de violencia intrafamiliar en el municipio?
Con lo que respecta a La Unión, y con base en las estadísticas, en 2018 se presentaron 43 denuncias, en 2019 fueron 47 denuncias y a lo que va de este año 2020, llevamos 21 denuncias. Podemos establecer que la tendencia no es al aumento ni a la disminución, sino que los números anteriores se podrían mantener. A esto se le suma que la población de este municipio no tiene la cultura de denuncia.

¿Considera que la norma del confinamiento que obliga a permanecer en el lugar de residencia es una de los factores que podría incidir en el aumento de casos de maltrato intrafamiliar?
Dado que la aplicación del confinamiento no se dio a cabalidad en el área rural, sería imposible determinar si esto contribuyó al aumento de casos. Esta conclusión se establece porque en el área rural el hombre se va a trabajar durante el día y por la tarde regresa al hogar, por lo tanto el rol de vida ha seguido siendo el mismo. Mientras que el área urbana el confinamiento se dio de una manera más efectiva, las rondas periódicas de la Policía Nacional Civil, garantizaban que los vecinos acataran esta disposición. Sin embargo, es algo que tampoco podría garantizar como un detonante para el aumento de casos.

–¿Considera que en el municipio se denuncian la mayoría de casos de violencia intrafamiliar?
No. Porque no existe una cultura de denuncia establecida, y según datos estadísticos de este despacho, de cada diez víctimas que se presentan a denunciar violencia intrafamiliar, al menos tres retiran la denuncia durante el proceso de investigación.

–¿Cómo han atendido a las personas víctimas de violencia intrafamiliar según las medidas sanitarias?
Se han acatado todos los protocolos establecidos por el ministerio de Salud Pública. Las audiencias ya no se realizan en el despacho del juez, sino en esta sala a través de una ventanilla. Antes de ingresar a la audiencia, a todos los involucrados se les aplica alcohol en gel en sus manos, y se desinfecta todos los materiales y espacios a utilizar.

¿Las víctimas de violencia intrafamiliar recurren a ustedes o la oficina del Ministerio Público del municipio?
El mayor porcentaje de este tipo de denuncias llega a la PNC, por el motivo de que ellos son los responsables de acudir al lugar de los hechos. El otro porcentaje acude al Juzgado de Paz; en raras ocasiones al MP. De las denuncias que llegan a la PNC, esas son trasladadas al Juzgado de Paz para que este órgano jurisdiccional establezca a que ente deben ser remitidas.

¿Cómo ha sido la cooperación entre este juzgado, la PNC y el MP para el tratamiento de estos casos?
Hemos logrado establecer lazos estrechos de comunicación entre instituciones. Esto con el fin de brindarle a los vecinos atención de calidad con responsabilidad y compromiso.

 


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo