La trayectoria, vínculos y señalamientos de los nuevos directivos de la Anam 2020-2024

29 enero 2020

En los cargos más altos de la junta directiva de Miguel Ovalle destacan alcaldes electos de UCN, Todos, Creo, UNE y Vamos, alguno de ellos con procesos que no avanzaron. 

De los 22 integrantes de la directiva de Ovalle, dos son mujeres. Foto: Isaias Morales.

 

Por Isaias Morales

 

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, preside la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) desde el sábado 25 de enero, pero no trabajará solo los próximos dos años. En su directiva lo acompañan 21 alcaldes postulados por ocho partidos y dos comités cívicos que representan a los departamentos del país, algunos de ellos con señalamientos por su gestión.

El primer vicepresidente es Luis Fernando Cordón Vargas (UCN), alcalde Gualán, Zacapa. elPeriódico lo vincula como familiar del exalcalde zacapaneco, Arnoldo Vargas condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Tras su condena, volvió a Guatemala a competir en las elecciones pasadas de su municipio, pero no pudo por sus antecedentes, aunque su planilla Al Rescate de Zacapa sí ganó.

El cargo de Cordón es importante pues le permite ser uno de los primeros delegados por Ovalle para alguna de las 14 mesas directivas del Estado donde tiene representación la Anam.

El segundo vicepresidente es Fulbio Ludvin Pérez de León, reelecto en Catarina, San Marcos, por Creo. En 2016, Ojoconmipisto publicó que la junta calificadora de esta comuna se reunió en Navidad para adjudicar un puente de Q1.3 millones.

Pérez también fue secretario de Crecer, una agrupación política con la que el entonces alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga, — extraditado bajo cargos de narcotráfico por la DEA —, intentó competir como candidato presidencial. El TSE canceló la agrupación.

La lista de vicepresidentes se completa con Gustavo Adolfo Cano, alcalde de Huehuetenango con Vamos. Tras su llegada, el concejo se renovó por completo, ninguno de la corporación de su antecesor Gerónimo Martínez, bajo investigación por distintos casos, permaneció en el cargo.

Cano es nuevo, pero intentó junto a su concejo,aumentarse las dietas de Q500 a Q1,500 por sesión, bajo el pretexto que se reducían las reuniones de 23 a siete, pero la diferencia de ahorro sumaba menos de Q2 mil al mes. La crítica de los vecinos obligó a los integrantes corporación a derogar el acuerdo.

El secretario de la Anam es Bernabé Ajín Vicente, jefe edil de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango por la UNE. Hace dos años pagó Q67 mil en sonido para apoyar a los organizadores de la “Jornada Diocesana de la Juventud”, una actividad religiosa ajena a la comuna.

 

Luis Cordón, alcalde de Gualán, Zacapa (primero de derecha a izquierda) es el segundo directivo de la Anam más importante después de Ovalle. Foto Isaias Morales.

 

Apoyo clave

 

Por su lado, el tesorero electo es Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde de San Juan Sacatepéquez, electo con Todos. Fue uno de los rostros visibles que más apoyó a Ovalle para llegar a la Anam y el fin de semana pasado confirmó a este medio que le pagó tres viajes en helicóptero al alcalde de Salcajá.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pellecer enfrentó un proceso por asociación ilícita y extorsión. El Ministerio Público lo señaló de pertenecer a “Los Patrulleros”, una organización que habría extorsionado a los vecinos de Ciudad Quetzal con el cobro de entre Q5 a Q300 a cambio de darle seguridad a la población, pero el Tribunal de Mayor Riesgo absolvió al jefe edil.

El alcalde es hijo de Guillermo Pellecer, quien preside la Asociación de Dignatarios, recordado por apoyar al presidente Jimmy Morales en su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y denunciar a tres magistrados que impidieron la expulsión del embajador de Suecia.

Pellecer Agustín es padre de Juan Carlos Pellecer Carlos, condenado el 2 de junio de 2019 a 12 años de cárcel por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

 

 

Señalados

 

La directiva se integra también por 13 vicepresidentes departamentales. Los encabeza Víctor Hugo del Pozo, el alcalde de Antigua, Sacatepéquez, que regresó al cargo tras permanecer durante cuatro períodos ausente.

Al jefe edil antigüeño lo señalan los vecinos por los cobros excesivos del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y por no cumplir sus promesas. Antes de volver al cargo prometió rebajarse el sueldo, pero no cumplió.

Otro de los vicepresidentes departamentales es Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga, electo con el comité cívico Conejo de Mazatenango, Suchitepéquez. Este jefe edil fue uno de los cuatro alcaldes que utilizó fondos del situado constitucional para patrocinar un equipo de futbol, publicó Ojoconmipisto en 2017.

Otra de las figuras en estos cargos es Rolando Aquino, conocido como “El Chato” y electo en Chiquimula por un sexto período con el comité cívico La Muta. En su historial suman seis procesos de antejuicio, pero ninguno avanzó, por lo cual se mantiene intocable.

En la planilla hay dos mujeres. Mayra Elisabeth Altán Palencia, alcaldesa de Flores, Petén, electa con Vamos que coordinará temas multiculturales y de género en la Anam; y Dora Albina Pérez, de Podemos, en la Democracia, Escuintla, a cargo de una de las vicepresidencias departamentales.

 

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, (segundo de izquierda a derecha) estará a cargo de las finanzas de la Anam. Foto: Isaias Morales.

 

Te compartimos esta nota: Anam, ese trampolín político para saltar del municipio a todo el país, parte 1