La Tinta se rehúsa a informar por qué los concejales cobran Q20 mil de sueldo  

Ojoconmipisto presentó un recurso de revisión para conocer cómo se decidió. Estos cargos dentro de una corporación son gratuitos, y por ello cobran dietas por cada reunión.

El alcalde de La Tinta, José Artola, ha cobrado el mismo sueldo y dietas con sus concejales desde que ingresó al cargo en enero, según datos publicados por la propia comuna. Foto: Facebook municipalidad de La Tinta.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, se negó a explicar por qué los siete concejales y síndicos cobran Q20 mil al mes en sueldo base desde que asumieron sus cargos hace nueve meses.

El dato anterior se desprende del numeral 4 de la sección de información pública de oficio disponible en el portal de la comuna. Ni el alcalde ni las distintas dependencias municipales han ofrecido una explicación de estos ingresos para los funcionarios reportados.

El último dato disponible en septiembre de este año se denomina “remuneraciones especiales” y lo actualizó el director financiero municipal, Walter Aníbal Botzoc Caal. En este se constata que cada integrante de la corporación cobró Q20 mil de sueldo, un bono de Q250 mil y Q20 mil 700 en dietas. Con ello, sus ingresos superan los Q41 mil solo ese mes, aunque en las sumas de la nómina municipal solo devengaron Q38 mil 750 cada uno.

 

 

El artículo 44 del Código Municipal establece que el único tipo de remuneración que existe para los concejales son las dietas, ya que son cargos gratuitos por ser de servicio a la comunidad. Solo el jefe edil y el secretario municipal se incluyen en planilla y cobran un sueldo fijo.

Por esta razón Ojoconmipisto buscó al alcalde José Gilberto Artola Choc, electo con la UNE, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono. La alcaldía no contestó ninguno de sus números de planta registrados en distintos portales de información pública, como Guatecompras o Segeplan. Tampoco lo hizo el personal que administra la página de Facebook de la comuna, quienes sí leyeron los mensajes, y no respondieron.

Ante el silencio de la comuna, se presentó una solicitud de información el 21 de octubre. En este se pidió la base legal y documento que avalan dichos cobros, qué otros cargos ocupan los concejales en la comuna, los ingresos del jefe edil y el desglose de las dietas por mes.

 

 

Documentos incompletos

El encargado de la Unidad de Acceso a Información Pública (UIP), Elías Quim Sacul, respondió de recibido el 26 de octubre.  Lo requerido debía entregarse el 4 de noviembre de acuerdo con el plazo de diez días hábiles establecidos por la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP), lo cual no sucedió y no pidió alguna prórroga por el mismo tiempo.

El viernes 6 noviembre, Quim se comunicó para excusarse que por problemas de conexión a internet no habían logrado enviar el documento y que lo enviarían por correo en el transcurso del día. La respuesta llegó la tarde del lunes vía WhatsApp, no por correo.

Esto consiste en un reporte de dietas cobradas por los siete concejales y síndicos, el secretario y el alcalde. Pero no responde por qué estos funcionarios cobran sueldo base.

El documento lo firmó el propio director financiero, Walter Botzoc, mismo que actualizó los datos publicados en la página de la comuna donde se incluyeron estos cobros adicionales.

Por ello, la tarde del 10 de noviembre se presentó un recurso de revisión para obtener explicaciones de estos ingresos y porque no se incluyó una resolución. Este último punto debió ser incluido de acuerdo con el artículo 45 de la LAIP, respondió la titular de la Secai, Lilian Sierra tras confirmar de recibido el expediente del caso. Dará acompañamiento al proceso.

Los integrantes de la corporación tienen como plazo hasta el 17 de noviembre para notificar su decisión. Según la LAIP esto puede resultar en que confirmen lo que entregó la UIP o le ordenen entregar toda la información.

El concejo está integrado por el alcalde José Artola, lo acompañan dos síndicos y dos concejales electos con su mismo partido, la UNE. También están dos concejales electos por el partido Valor y uno de Unionista.

 

Recuerda leer: Los cinco alcaldes que incrementaron sus ingresos en las sillas que representan a la Anam

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo