¿De qué color está tu municipio?

En 140 días el pelo crece siete centímetros, se cosecha una zanahoria y nosotros publicamos 339 historias. Sí, 140 días hace desde el primer caso de COVID-19 en Guatemala y desde entonces, la vida es distinta.

Foto de los equipos de protección personal con los que algunos empleados municipales de la Ciudad de Guatemala trabajan al recibir al público.
Foto: Ojoconmipisto

 

Newsletter de Ojoconmipisto correspondiente a julio

 

Se acabó el julio 2020, el primer mes del segundo semestre del año, y la pandemia por el nuevo coronavirus afecta a la población mundial. Lamentamos y enviamos nuestras condolencias para aquellas familias que han perdido a algún ser querido. Y esperamos que nuestra cobertura municipal sea un beneficio para todos las personas que nos leen.

En este boletín resumimos lo que fue este último mes en Ojoconmipisto.

 

Julio 2020 desde Ojoconmipisto

 

Los alcaldes que comenzaron por comprar galones de gel para las manos y desinfectantes por la emergencia, luego mascarillas o telas para fabricarlas para seguir con la compra de productos alimenticios y en julio optaron por adquirir medicamentos para regalar a los vecinos, ahora deben marchar al ritmo que marque el semáforo de la Coprecovid. Aquí te contamos en qué gasta tu municipalidad durante la pandemia.

Y lo que el presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo 26 por la noche, alborotó a los vecinos de San Lucas Tolimán y a los jefes ediles con otras cifras y con la reanudación del transporte público bajo su responsabilidad. Así que el lunes 27, los departamentos de Retalhuleu y Sacatepéquez amanecieron colorados, al igual que 158 municipios, entre ellos 19 cabeceras departamentales. Lee aquí cómo se presentó el tablero.

 

 

De nuestra cobertura con el #OjoAlCOVID19

En la ciudad de Guatemala están los funcionarios que toman las decisiones y habilitan tableros, uno para presentar casos de covid19 pero dirigido a epidemiólogos, y otro que funciona como un semáforo de cuatro colores. Y en los 339 municipios se encuentran los alcaldes que no terminan de tener claro qué harán para luchar contra la pandemia. Aquí te contamos cómo funciona el tablero.

¿Cómo intentan los alcaldes evitar más contagios?😮 Algunos pidieron autorización a los ministerios de Salud y Ambiente para ampliar sus cementerios, otros compraron pruebas para hacerlas en su localidad y algunos salieron a buscar a los enfermos o habilitaron centros de atención para evitar que los hospitales colapsen. En tanto que la Coprecovid les propuso utilizar el situado constitucional y la cartera Salud que compraran las pruebas.

Pero en cuestión de prioridades, cada quien tiene las propias. Senahú quiere construir un polideportivo y Cuilapa un estadio de Q7.4 millones, cuando podría utilizar estos fondos para llevar agua potable a las comunidades. El 30 por ciento de las viviendas carecen de este servicio. El alcalde de Petapa, por ejemplo, se convirtió en proveedor de alimentos de Fraijanes durante la pandemia.

 

Seguimos con los datos

Desde la alianza de medios Guatemala Leaks, publicamos un reportaje sobre las cifras de fallecidos por COVID-19 que reporta el Registro Nacional de las Personas al 5 de julio, no cuadran con las proporcionadas por el ministerio de Salud. El primero reportaba 1,318 en tanto que la cartera 947. La razón de la discrepancia podría estar en que el Renap registra cuatro causas de muerte.

Luego, cuando comenzó a funcionar el tablero, consultamos de nuevo los datos oficiales y constatamos que la cifra cambió a 1,081 y que la diferencia era más pequeña porque el ministerio ajustó sus datos. Su explicación es que esperan los resultados de las pruebas y es hasta cuando tienen ese dato que anotan la defunción el día que ocurrió.

También reportamos cada semana la ejecución de los Q11 millardos que suman los fondos de emergencia. Al 29 de julio, semana 21, reporta un 28 por ciento. Salud un 11, Desarrollo 32 y Economía 34.

 

 

Hay una red que todo lo mira

 

La alcaldesa de La Gomera, Floridalma Morales, grabó un mensaje para anunciar que la Procuraduría de los Derechos Humanos la felicitó por cumplir con la LAIP y con ello desmentir la nota que publicamos. Pero todo esto resultó falso: Ni el procurador emtió tal felicitación ni el periodo del que hizo mención fue el de Morales. La jefa edil retiró el video de las redes.

El alcalde de Pastores, por su parte, mantiene en Facebook el video donde niega haber contratado a su antecesor como asesor, pero borró nuestra respuesta con la nota publicada y la copia del contrato.

 

Las 10 más leídas

 

En julio escribimos sobre diferentes municipios y una variedad de temas, sin perder de vista la evolución de la Covid-19 en Guatemala y las disposiciones locales:

TuMuni compra 180 termómetros digitales con un proveedor frecuente del Transmetro

Cierran centro de salud de Quezaltepeque por contagio de trabajadores

Los cinco puntos que Salud aun no incluye en el tablero de COVID-19

Fallece alcalde de San Miguel Acatán, Huehuetenango

El costo de cercar un municipio va desde comprar talanqueras hasta alimentos

Salud demora de una a casi tres semanas en ofrecer resultados de las pruebas

Alcaldes auxiliares: Los afines a TuMuni permanecen con uno o dos puestos más

Comunas empiezan a enfrentar resistencia de vecinos para confinarse

Tu muni sin avances en perforar pozos en zonas 17 y 18 de la capital

Mixco destina Q150 mil en 750 kits para tratamiento de COVID-19

 

Ojo Offline (seguimos online y con mascarilla😷)

Este mes nuestra directora, Ana Alpírez, impartió una charla sobre periodismo y fiscalización como parte de la lección inaugural de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos. Puedes ver la sesión completa, aquí.⚡

 

Próximamente, agosto…

 

Una vez más, todo este contenido se publicó gracias al trabajo periodístico del equipo. Seguiremos pendientes de cómo se usan los fondos municipales.

Queremos conocerte mejor, cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿qué más te gustaría ver en Ojoconmipisto este próximo agosto?

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo