La imagen de Neto Bran y de la alcaldía de Mixco cuestan Q182 mil mensuales

El equipo de comunicación social lo integran 29 personas y lo dirige un perito contador. Su presupuesto se duplicó.

Pies y créditos de fotos: En redes sociales Neto Bran destaca por sus apariciones sobre temas ajenos a la gestión municipal, por ejemplo la pelea con Tres Kiebres. Foto: Facebook Neto Bran.

 

Por Isaias Morales

 

Neto Bran pasó de ser el candidato que abordaba buses de servicio urbano a el alcalde de Mixco que se enfrentará en una pelea de box contra el jefe edil de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Kiebres. Lo recaudado en el encuentro pugilístico se destinará a obras sociales.

El giro en la popularidad del alcalde mixqueño tiene un precio. En cuatro años le aumentó Q83 mil mensuales cubrir la planilla de la unidad que comunica y promueve sus actividades y las de su municipalidad.

Cada mes la comuna de Mixco desembolsa Q182,280 en salarios en personal de la unidad de Comunicación Social. Este año, el equipo lo integran 29 personas, de ellos 18 contratados desde que Neto Bran dirige el municipio.

Esto suma Q7.8 millones invertidos en los cuatro años de la actual administración para comunicar sus actividades y de la municipalidad. Bran se reeligió con el partido Todos, figura como uno de los alcaldes más populares y controversiales dentro y fuera de las redes sociales.

 

Sin llenar requisitos

Israel Allendi Tolledo Monterroso es el jefe de comunicación social desde el 4 de septiembre de 2017, por Q20 mil mensuales.

El manual de organización y funciones de la municipalidad establece que para optar a este cargo el empleado deber ser como mínimo estudiante universitario de tercer año o estar graduado en ciencias de la comunicación. Tolledo es perito contador.

La Contraloría General de Cuentas detectó en su informe de auditorías de 2018 que el director de Recursos Humanos, César Augusto López Portillo, incumplió con los objetivos de la alcaldía.

A raíz de este hallazgo, López debió pagar una multa de Q6 mil. El suyo no es el único caso: el gerente de Emixtra, el director de servicios públicos y el director de tecnología no llenaron los requisitos de los perfiles que pide la municipalidad.

 

El equipo de Q182 mil

Las personas detrás de la comunicación de Neto Bran lo integran una asistente de comunicación social, dos auxiliares de la unidad, 12 personas de utilería para las actividades de la comuna, dos camarógrafos, dos diseñadores gráficos y dos editores de video.

También en la planilla destacan un encargado de imagen institucional, uno de medios de comunicación, otro de protocolo, un jefe de unidad y el vocero.

Este último es Mynor Espinoza, a quien Ojoconmipisto contacto para conocer en qué consiste cada cargo y qué funciones desempeñan para promover la imagen del alcalde. Sin embargo, no contestó las llamadas.

En 2016 la alcaldía tenía a tres administradores de redes sociales, para 2017 se redujo a dos personas y para estos dos últimos años no figura algún cargo con ese nombre.

 

¿Quién cubre la “pelea del año”?

Hasta el cierre de esta nota el alcalde de Mixco publicó 18 videos sobre su entrenamiento previo a la pelea con Esduin Javier, programada para el 20 de enero de 2020. Las imágenes destacan por llevar edición, usar cámaras bajo el agua o grabar las secuencias de toda la pelea.

El equipo de comunicación social de la municipalidad no respondió cuánto de su tiempo invierte en esos videos y en publicar la pelea que tendrá Bran con “Tres Kiebres”, una actividad que no tiene relación con la gestión municipal.

En Guatecompras no figura compra alguna por dispositivos fotográficos o por gastos relacionado a los entrenamientos.

La página de Facebook de Neto Bran es administrada por nueve personas, la de la comuna por 11.

 

Más gastos

Los gastos en promocionar la alcaldía y a Neto Bran no se limitan al pago de personal. En junio de 2018 se destinaron Q1 millón 180 mil 100 a Álvaro Estuardo Gallardo Anavisca por proveer durante siete meses servicios de tarimas, sonido, iluminación, pantallas led, monitores, microfonía y estructuras para actividades de comunicación social.

En septiembre de este año se contrató a la empresa Mentek por Q89 mil por impartir ocho capacitaciones de tres horas cada una, dirigido a alcaldes auxiliares, jefes y directores de área. Cada sesión se realiza una vez por semana. Entre los contenidos del curso destacan las áreas de marketing en las políticas municipales, relaciones públicas, comunicación social, manejos en las crisis de la comunicación, entre otros.

En junio de 2017, se compraron dos cámaras fotográficas por Q72,830. Este equipo se utiliza para las coberturas de distintas actividades de la alcaldía.

 

Cuestionada gestión

Los resultados de su primer período no son alentadores. Acumula cuestionamientos por despido de personal, no aclarar sus financistas electorales, reprobar en el ranking de trasparencia y priorizar los fondos públicos parar el Deportivo Mixco en vez de las necesidades de los vecinos.

Pese a las críticas, el 15 de enero de 2020 asumirá casi sin oposición, pues el único integrante de la corporación 2020-2024 que no es de su partido Todos es su actual concejal primero Billy Maldonado, que en las elecciones participó con Vamos.

 

Te recomendamos leer: Neto Bran y los Q10.7 millones patrocinados al Deportivo Mixco

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo