La feria de Quetzaltenango estará a un clic de distancia

Esta vez Xela no celebrará sino conmemorará sus fiestas de independencia. Para las transmisiones en línea había solicitado Q51 mil, pero el concejo municipal no lo autorizó.

El concejo municipal escuchó la presentación del director de comunicación donde solicitó recursos para las transmisiones en línea que no aprobaron. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

La Feria de Independencia de Quetzaltenango estará más cerca que nunca este 2020. A un clic en redes sociales para seguir las actividades organizadas por la Dirección de Comunicación Social de la comuna.

En un principio el presupuesto para esta otra feria era de Q51 mil, pero el concejo municipal no aprobó tales recursos por falta de disponibilidad financiera, indicó Mark Juárez, director de comunicación. “Lo solicitado solo representaba el 1.5 por ciento del presupuesto que generalmente se manejaba para la feria”.

En 2019, el festejo costó Q1 millón 900 mil repartidos que cubrió certámenes de belleza lo cuales retornaban a la comuna a través de rentas a los espacios de comercio y parqueos en Cefemerq, ahora convertida en hospital temporal para atender casos de COVID-19.

Los Q51 mil estaban pensados para alquiler de equipo que permitiera una transmisión de calidad, dijo Juárez. Sin embargo, la corporación municipal lo consideró un gasto no necesario, según Katia Minera, concejal I y presidenta de la Comisión Municipal de Finanzas. Para solventarlo solicitarán donaciones a diversas entidades, añadió.

Los actos darán inicio el 11 de septiembre y culminarán el 16 del mismo mes. Todas la actividades serán de acceso restringido a los vecinos, las podrán seguir a través de plataformas digitales.

Minera hizo un llamado para evitar aglomeraciones e hizo énfasis en que los parques permanecerán cerrados. La cabecera de Quetzaltenango continúa en rojo en este cuarto semáforo de alertas de Salud, según el semáforo de alertas.

 

Día de duelo local

El 11 de septiembre habrá un reseña histórica de la feria y de la independencia del país. Esta vez no se trata de una celebración sino de una conmemoración previo al bicentenario de la emancipación de Guatemala dijo Juárez.

Para el 12 está programado una declaración de duelo local por todas las víctimas de la COVID-19. El 13 se rendirá un homenaje por los mártires de la rebelión de 1897.

Los siguientes días habrán conciertos de marimba, izada y arriada de la bandera, un reconocimiento a quienes han trabajado en la lucha contra la pandemia y Te Déum.

El concejo municipal aprobó la continuación en el cargo de las reinas de belleza: Karla Yisel Racancoj Pacajá, ostentará el título de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j por un año más, lo mismo que Lucia Alvarado, Señorita Quetzaltenango.

Programa de actividades de la Feria de Independencia en línea.

 

Te recordamos esta nota: La feria de Quetzaltenango cuesta Q1 millón 900 mil

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo