La Esperanza se queda sin cobrar el IUSI

La alcaldía consideraba que, con las nuevas urbanizaciones y centros comerciales, este era el momento para hacerlo, los vecinos dijeron “no”.

Abrahim Zelada, alcalde de La Esperanza, tenía planes de invertir en calles y suministro de agua lo recaudado con el IUSI. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

Desde hace 22 años las municipalidades cobran el Impuesto Unico Sobre Inmueble (IUSI Decreto 15-98), menos en La Esperanza, Quetzaltenango. El miércoles 19 de febrero los vecinos dijeron en cabildo abierto que no lo pagarán. En junio de 2017 la comuna había decidido hacerse cargo del cobro.

El alcalde reelecto por el partidos Todos, Abrahim Zelada, tenía en qué emplear lo recaudado: suministro de agua y reparación de calles, dijo. “Ahora se tendrán qué hacer las readecuaciones presupuestarias para llenar ese renglón con los aportes de gobierno”, dijo.

Carlos Ixtabalán, representante de la Comisión por la Transparencia del municipio, manifestó que con los vecinos de escasos recursos no podrán realizar los pagos. “No lo vemos justo porque si tenemos nuestras propiedades ha sido con mucho sacrificio, afortunadamente logramos detener ese acuerdo, pero todavía hace falta que resuelvan otras peticiones”, refirió.

Francklin Leonel Soch, concejal tercero del partido Humanista, dijo que junto a otros tres concejales se manifestaron en contra del acuerdo municipal donde se establece que la municipalidad es la responsable de realizar el cobro del impuesto. “No se trata de revanchismo político, sino de apoyar a la población”, aseguró.

 

Nuevos condominios

 

En junio de 2017 se aprobó el acuerdo que permitía el cobro del IUSI en la oficina de Catastro. Representantes de condominios y centros comerciales de la localidad se inscribieron y realizaron los pagos. De los más de 35 condominios nuevos, solo 10 se acercaron a inscribir su propiedad y continuarán realizando sus pagos.

La Esperanza se encuentra a 15 minutos de la cabecera de Quetzaltenango cuyos vecinos lo frecuentan más desde que abrieron dos centros comerciales tipo mall. “La intención del acuerdo municipal era que las grandes empresas y nuevos condominios paguen este impuesto, pero ante las exigencias de la población, ahora solo los que se inscribieron con anterioridad continuarán con los pagos en la localidad”, señaló el jefe edil.

Los demás vecinos deberán hacerlo en el ministerio de Finanzas (Minfin), quien incumpla pagará las multas, intereses y cobros administrativos correspondientes.

El Minfin es la instancia encargada de la recolección del impuesto, pero la ley estipula que puede relegar esas funciones a las municipalidades que demuestren capacidad para su recaudación. Datos hasta 2011 establecen que 64 municipalidades no reportaron recolección del IUSI.

Cajolá y Cantél, Quetzaltenango; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Comitancillo, San Marcos y San Marcos la Laguna, Sololá, son algunas.

 

Te recordamos esta nota:  El agua, el tema que preocupa a los vecinos de La Esperanza

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo