La emergencia por coronavirus los empujó a estrenar su Terminal

Se trata del espacio habilitado hace 12 años en Santa Eulalia, Huehuetenango, a un kilómetro del centro del municipio. Les parecía lejos ir a realizar sus compras.

Esta es la terminal de buses que ahora sirve de tercer mercado para evitar aglomeraciones en Santa Eulalia, Huehuetenango. Foto: Mauricio López.

 

Por Mauricio López

 

Las instalaciones apenas las visitaban sus vecinos porque les parecían retiradas del centro del municipio. Se trata de la Terminal de Buses de Santa Eulalia, Huehuetenango, construida hace 12 años. Y para qué ir si tienen dos mercados más cercanos, pensaban.

Pero la crisis provocada por el coronavirus los obligó a estrenarla. Debido al distanciamiento social sugerido por las autoridades de Salud, una parte de los vendedores fueron trasladados el martes 14 de abril, donde de 4:00 a 12:00 del mediodía atienden. El alojamiento en el lugar es provisional.

Augusto Sebastián, alcalde municipal, manifestó el lunes 13 de abril que el concejo municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), decidieron el traslado para evitar aglomeración de personas.

En bus, la terminal se ubica a diez minutos del centro, se construyó en 2009 durante dos administraciones y costó alrededor de Q9 millones 851 mil.

 

La Terminal de Buses

 

Solo algunos vendedores ocupan locales en la Terminal que anteriores administraciones les otorgaron. Y el parqueo había servido a los mototaxis para su estacionamiento.

El mototaxista Pedro Francisco comentó que el traslado de los comerciantes aumentó la demanda de viajes, él y sus compañeros no se dan abasto. “Nos hemos coordinado entre nosotros para trasladar solo a las personas que porten mascarilla, y dos pasajeros por viaje. No llevamos niños ni personas mayores para evitar ser sancionados” indicó.

Lucas Diego Juan, concejal I, indicó que la municipalidad cuenta con 20 galones de alcohol en gel, y el personal municipal trabaja para dividir el producto en porciones para que cada comerciante tenga el suyo. Este ya se les distribuyó.

La Terminal se construyó durante las administraciones de Rogelio Francisco Juárez (2000-2004 y 2008-2012), y Diego Marcos Pedro (2004 a 2008 y 2012 a 2016).

Los estudios de prefactibilidad segunda fase costaron Q212 mil (NOG 760846). La construcción estuvo a cargo de la ONG Asociación para la Proyección y Desarrollo Integral de Huehuetenango (Asprodehue). El costo fue de Q3 millones 870 mil (NOG 807214), y la ampliación por Q5 millones 300 mil (NOG 1242334).

Durante la administración de Marcos Pedro se pavimentó el área por Q469 mil 991 (NOG 2191962). En total, La Terminal tuvo un costo de Q9 millones 851 mil 991.

Hasta antes de la crisis de la COVID-19 la mayoría de locales se mantenían cerrados y el espacio de estacionamiento era utilizado como parqueo de mototaxis.

 

También puedes leer: En Santa Eulalia el transporte de pasajeros funciona con relativa normalidad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo