La Antigua Guatemala busca Q13.5 millones para conservar sus monumentos

Lo solicitado es Q1 millón 300 mil más de lo recibido este año a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Consejo de Protección de Antigua Guatemala busca fondos para restaurar cinco de sus tesoros coloniales. Foto: Congreso de la República.

 

Por Claudia Palma

 

La Antigua Guatemala busca mejorar el presupuesto del Consejo Nacional de Protección para conservar sus monumentos. De esa lista, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, quien preside la entidad, enumera: San Agustín, La Concepción, Dolores del Cerro, Santa Clara y Santa Teresa.

Acudieron el jueves 22 de octubre a la sala de Finanzas del Congreso a solicitar Q13.5 millones para 2021, es decir Q1.3 millones más de lo que recibieron en 2020.

Este presupuesto se contempla dentro de la partida del ministerio de Cultura y Deportes, pero los fondos son trasladados directamente del ministerio de Finanzas al consejo. También recibe aportes del Gobierno central y genera ingresos propios como el pago por licencias de construcción en el casco histórico. Este 2020, debido a la pandemia no percibieron estos ingresos.

“El dinero alcanza para cubrir apenas el mantenimiento de la institución”, indicó Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos.

José María Magaña fue Conservador de La Antigua Guatemala, coincide en que el consejo tiene problemas de financiamiento. “Ante la falta de recursos generan los propios (además de la licencias) a través del alquiler de los monumentos para diversas actividades”. Para celebrar bodas, 15 años y bautizos cuyos ingresos sirven para sufragar gastos de conservación, aunque esto contravenga el uso digno que debe darse a los edificios establecido en la ley.

Grupos de sociedad civil de La Antigua Guatemala presentaron en 2018 una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Protectora de La Antigua Guatemala (decreto 60-69) ya en segunda lectura con el fin de aumentar a Q60 millones los fondos del Consejo y renovar las atribuciones del conservador, entre otras.

En La Antigua Guatemala, en cuanto infracciones por dañar un muro con valor patrimonial es mejor pedir perdón que permiso. La multa por ello es de Q500, más barato que tramitar una licencia el cual se estima por metro cuadrado de construcción. “Eso debe cambiar, hay muchos aspectos que deben ser evaluados de nuevo para garantizar la conservación de los monumentos vitales para esta ciudad que vive del turismo”, indicó Pérez.

 

También puedes leer: A La Antigua se le acaba el tiempo para tener un lugar para sus desechos sólidos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo