La Antigua considera cerrar el mercado por el aumento de casos de COVID-19

En reunión de concejo el alcalde habló de otras opciones para abastecer a los vecinos y así evitar la propagación de la enfermedad.

El único mercado municipal de La Antigua Guatemala tiene 3 mil inquilinos. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

El área de Salud de Sacatepéquez confirmó que La Antigua Guatemala registra 119 casos. Ante ese dato el alcalde propuso en reunión de concejo de ayer jueves 25 de junio, cerrar el único mercado municipal de la localidad.

El jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, indicó que el cierre temporal serviría para contener el contagio del coronavirus. “Hemos visto una relajación en la atención de las medidas aportadas por las autoridades. Por ejemplo, el mal uso de la mascarilla, la falta de distanciamiento social, lavado de manos y el uso de gel”, puntualizó. Habló de buscar otras alternativas para que los vecinos se abastezcan, pero no se refirió a ninguna en particular.

Además, se llevarán a cabo medidas de control con los vecinos de Sumpango, Santiago Sacatepéquez y Ciudad Vieja porque son los que le siguen a la Antigua Guatemala con más casos de contagio.

También las aldeas antigüeñas serán mejor controladas para evitar contagios. San Juan del Obispo registra 74 ingresos de visitantes por hora que ponen en vulnerabilidad a sus habitantes. El consumo de bebidas alcohólicas en horas de toque de queda es recurrente en todo el municipio, refirió el alcalde.

Juan José Ixcoj, un de los 3 mil arrendatario del mercado municipal, rechazó las intenciones del alcalde. De esta actividad depende el sustento de su familia, dice. Sin embargo, admite que las medidas sanitarias no son acatadas a cabalidad por algunos de sus compañeros de plaza.

Carlos Ruano, vecino antigüeño, recordó que el Concejo aprobó carnetizar a los arrendatarios del mercado con la intención de identificarlos de los consumidores para evitar contagios de coronavirus, pero ya no ejecutó la medida por inconsistente.

“La municipalidad debe imponer orden en el mercado y crear medidas que garanticen la salud de los vecinos, pero su cierre sería un golpe a la economía de cientos de familias que viven de esa actividad”, aseveró.

Según al Área de Salud de Sacatepéquez, el número de casos positivos corresponde a 24 por cada 10 mil habitantes de una población de 46 mil 827, de acuerdo con el Censo de Población 2018.

 

Te sugerimos: San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez concentran más casos, ¿por qué?

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo