La Antigua compra frijol sin realizar concurso y por encima del precio de referencia

La alcaldía contactó al proveedor, pidió una cotización y lo adquirió sin tanto proceso. El vendedor justifica el alto precio por el pago de impuestos.

Alcaldes auxiliares de La Antigua realizaron un listado para verificar que ningún vecino necesitado se quede fuera del apoyo de víveres. Foto: Municipalidad.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de La Antigua Guatemala adquirió 360 quintales de frijol en grano para las familias más afectadas por el COVID-19 o coronavirus. Sin embargo, lo obtuvo a través dos compras de baja cuantía que suman Q207 mil.

El pasado 2 de abril, la alcaldía publicó la adquisición de 180 quintales de frijol a la empresa Agroferretería Maconel S.A por Q103 mil 500. Once días después publicó otra compra por la misma cantidad de producto, igual monto y al proveedor ya mencionado.

Sin embargo, la  Ley de Contrataciones (y sus reformas) establece que cuando el valor de la compra supere los Q25 mil, las instituciones deben realizar un concurso.

Por tratarse de una emergencia, las comunas pueden usar dos modalidades. Una es a través de la compra por excepción y así adquirir insumos en el menor tiempo posible.

La segunda forma es mediante una compra directa establecida en la Ley de Emergencia que permitió el Congreso. A diferencia de la anterior modalidad, esta fija un techo de Q300 mil. El gasto debe estar relacionado al combate del coronavirus.

Se intentó obtener una explicación con el departamento de Compras de la municipalidad y con el alcalde Víctor Hugo del Pozo, pero no respondieron las llamadas.

El representante legal de Maconel, Pablo Kroker, respondió vía correo electrónico a Ojoconmipisto que la alcaldía lo contactó. “Enviamos una cotización, la cual fue aprobada y nos realizaron la compra”, explicó.

Maconel es una sociedad inscrita ante el Registro Mercantil 5 de marzo de 2011. En su historial como contratista del estado desde 2012 figura la venta de insumos y fertilizantes las alcaldías de Chiquimula.

 

Alto precio

 

Cada quintal de frijol que vendió a La Antigua costó Q575. Esto es Q165 superior sobre el precio de referencia que maneja el ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA) y que monitorea a cuánto venden este y otros productos agrícolas durante la emergencia del COVID-19.

Al respecto, Kroker indicó que el aumento se debe a los impuestos que debe pagar la empresa. “En nuestro caso tenemos que pagar un 12 por ciento al comprar y luego hacer el cálculo de impuestos de venta”, indicó.

A criterio del empresario, en los supermercados una libra de frijol puede costar hasta Q8.60 y se limita la venta a tres unidades.

En marzo de 2019, Maconel S.A. vendió Q180 quintales de frijol a la Mancomunidad Copán Chortí, integrada por Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita. En esa ocasión cada quintal costó Q470. El precio de referencia de mes fue de Q330, según el Maga.

Kroker indicó que la empresa que representa compra los granos con productores locales. “(Ellos) no tienen un negocio declarado, por ese motivo nosotros tenemos que presentar una factura especial que acredita la compra y pagar el impuesto respectivo ya que ellos como pequeños productores no poseen un registro tributario”, agregó.

Maconel registra 33 adjudicaciones por Q19 millones 151 mil desde que es proveedor del Estado hace ocho años. Esta es la primera vez que provee productos a la alcaldía antigüeña, antes había trabajado solo con las comunas de Chiquimula, departamento donde registra su sede comercial.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo