La Anam crea cargo para incidir en la agenda municipalista del Congreso

La asociación contrató a María Trinidad Gutiérrez López, exasesora del Congreso y del gobierno pasado. Monitorea iniciativas como la de la Ley de Contrataciones a favor de los alcaldes.

María Trinidad Gutiérrez (esquina superior izquierda) promueve leyes como el alivio financiero para las municipalidades y contrataciones públicas. Foto: Facebook Congreso.

 

Por Isaias Morales

 

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), al mando de Miguel Ovalle, contrató a María Trinidad Gutiérrez López para ser enlace con el Congreso, un cargo por el cual devengará Q8 mil 500 mensuales de marzo a diciembre de este año.

Este puesto le otorga 12 funciones entre las cuales resalta gestionar incidencia a favor de la Anam y monitorear las iniciativas que emanen de las distintas comisiones del Congreso relacionadas a la gestión municipal.

Este cargo, en la administración de Edwin Escobar (2016-2018 y 2018-2020), se denominaba asesor legislativo legal, según el manual de funciones de hace dos años, pero no se contrató a alguien para ello.

En febrero pasado, cuando asumió Ovalle este puesto cambió su nombre a “Enlace Anam-Congreso”.

Hace dos años se requería ser abogado, pero ahora no especifica el grado académico, ya que el manual está “en proceso de actualización”, indica el sitio de la asociación.

El director ejecutivo de la Anam, Marvin de León, respondió por mensaje que este cambio se dio por una reestructuración que la junta directiva autorizó el 4 de febrero. Ofreció ampliar la información a través de una llamada, esto no sucedió.

María Gutiérrez registra en su hoja de vida que cursó 48 cursos en la licenciatura de Trabajo Social en la Universidad de San Carlos.

 

La agenda de la Anam

En su informe de labores, Gutiérrez incluye distintas reuniones con diputados de las Comisión de Asuntos Municipales para darle seguimiento a la iniciativa 5703 que pretende reformar la Ley de Contrataciones de la Anam. Esta busca aumentar los techos de los montos y reducir los plazos para adjudicar las compras.

La propuesta ya fue aprobada en primer debate por el pleno del Congreso. Está pendiente de que se discuta y aprueba en dos lecturas más.

Entre los legisladores con quienes Gutiérrez ha socializado más esta propuesta que nació de la Anam es con el diputado de Vamos, Diego Israel González Alvarado, exalcalde de San Francisco El Alto, Totonicapán, de 2012 a 2016 y actual vicepresidente de la mencionada sala de trabajo.

En su informe, que Ojoconmipisto obtuvo a través una solicitud de información, narra que compartió la propuesta de reforma a distintos diputados, como Sofía Hernández, vicepresidenta del Organismo Legislativo. También al legislador Sergio Arana de Vamos; Carlos Barreda, UNE; Leopoldo Salazar, Viva; y Sonia Gutiérrez, Winaq.

Otra de las propuestas que la asociación busca que se apruebe es la Ley de Alivio Financiero para las Municipalidades (iniciativa 5784).  El proyecto legislativo lograría que el Instituto de Fomento Municipal (Infom) no cobre por tres meses los préstamos de las comunas y en el presupuesto del Estado se aumente de 1.5 a 2.5 por ciento el porcentaje de los fondos IVA-Paz que reciben.

La otra iniciativa a la que Gutiérrez da seguimiento es la  exoneración tributaria a favor de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida que importa medicina. Esta misma entidad donó a la Anam un lote de estos insumos para la pandemia, el 26 de marzo.

Se buscó conversar con la asesora, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.

El exalcalde de Villa Nueva (2012-2016 y 2016-2020) y expresidente de la Anam, Edwin Escobar, cuestionó la contratación realizada. “No creo que sea efectivo y necesario. ¿Qué ha logrado que no estén ya resolviendo los alcaldes y diputados alineados con la agenda municipalista?”, comentó.

Sobre este cargo el alcalde de Santa Catarina Barahona, Neftalí Ordoñez, dijo desconocer del mismo hasta ahora y que la Anam no le ha dado ningún apoyo en ese sentido. “Lo único que hemos recibido son diez galones de desinfectante durante”, manifestó.

 

El perfil

María Trinidad Gutiérrez dirigió la Comisión Presidencial para la Discriminación y el Racismo (Codisra) entre diciembre de 2012 a septiembre de 2015.

Fue candidata a diputada por el partido Podemos en la casilla tres por el distrito de Alta Verapaz en 2019.  Mientras que en 2016 y 2018 asesoró al ministerio de Agricultura, constatan los registros de Guatecompras.

También asesoró en el Congreso al frente de Convergencia Nacional (FCN) del 1 al 31 de diciembre de 2016.

El 24 de julio de este año, cuando ya fungía como asesora de la Anam, respaldó en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei como presidenta del Consejo Nacional Indígena.

La declaración de Gutiérrez se dio un día después de que el mandatario fuera declarado por autoridades ancestrales del occidente tras discutir e interrumpir a un líder indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

 

Recuerda leer: El bono de la economía informal no llegó al 100 por ciento como se dijo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo