#JotaCe: Dos quetzales más cambian todo

San Luis (Petén) compró materiales de construcción por Q89,998 para remozar aulas. El monto se acerca al límite para adquirir en otras condiciones.

 

Ilustración: JotaCe

 

Por Jota Ce

La municipalidad de San Luis (Petén) compró materiales para remozar cuatro salones de la escuela ubicada en el barrio Los Olivos de caserío La Tortuga. Por todo pagó Q89,998, optó por el oferente que presentó el precio más alto.

De acuerdo con el presidente del cocode, Héctor Rolando Carías, la comunidad priorizó esta obra pues las goteras dificultan que los alumnos puedan estudiar. Por esta razón piden el apoyo municipal. Se estima que 130 personas, entre maestros y estudiantes, sean favorecidos con estos trabajos.

El concurso  NOG 13115936 fue adjudicado el 17 de agosto a la Constructora Diversa que ofreció los productos por Q89,998. La propuesta del otro oferente, Constructora Barrera, era más económica: Q88,500 aun cuando sus oficinas están en Villa Nueva.

La Ley de Contrataciones del Estado establece los límites para cada concurso. Si esta es menor de Q90,000.01 puede ser una compra directa, como en este caso en que la municipalidad adquirió el producto en cuatro días. Si es mayor y tiene como techo Q900,000 se tratra de un proceso de cotización que toma como mínimo ocho días y de Q900,000.01 en adelante, una licitación con 40 días.

El alcalde de San Luis es Macario Efraín Oliva que llegó con UCN. Ocupa este cargo por primera vez.  “Estamos haciendo muchos proyectos con fondos municipales, porque los impuestos del pueblo tienen que invertirse en el pueblo”, afirma.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo