Jocotán, Chiquimula, contrata a empresa representada por un empleado de Morales, Izabal

Selvin Ralda Abadia es supervisor municipal y a su vez representante legal de la proveedora, algo prohibido según la Ley de Contrataciones del Estado.

El 42 por ciento de los hogares en Jocotán obtienen agua por tubería fuera de sus viviendas. Foto: Municipalidad de Jocotán.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Jocotán, Chiquimula, contrató por Q397 mil 040 a Corporación Ankara para reparar el sistema de agua potable que la tormenta Eta dañó a su paso durante los primeros días de noviembre.

La compañía la representa Selvin Amílcar Ralda Abadia, un empleado de la alcaldía de Morales, Izabal, que trabaja como supervisor de la dirección municipal de planificación.

El artículo 80 de la Ley de Contrataciones prohíbe que los empleados públicos celebren contratos con el Estado o tener calidad referida a los proveedores y contratistas.

Jocotán adjudicó a la empresa de la que Ralda es representante a pesar de que entre sus requisitos exigió a la empresa una declaración jurada para evitar infringir en la normativa mencionada. Este documento no se publicó en Guatecompras.

La propia alcaldía advirtió en las bases que ante el incumplimiento de este punto se podría incurrir en sanciones que la Contraloría imponga, las cuales podrían ser desde multas hasta denuncias.

Según Edgar Ortiz, abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, los representantes legales tienen vínculos con la empresa y por eso incurren en prohibición de ser contratistas. Esto, porque existe una incompatibilidad entre ser empleado y proveedor del Estado porque provoca un conflicto de interés, aseguró.

Selvin Ralda también figura en Guatecompras que ha emitido 14 dictámenes técnicos donde avala la viabilidad de obras que supervisó con la alcaldía de Morales, Izabal, cuyo alcalde es Mynor Portillo, electo con la Unidad Nacional de la Esperanza ((UNE).

Con Jocotán, en cambio, ha recibido adjudicaciones como la ampliación de tres escuelas durante 2019. Este municipio es dirigido por cuarta vez no consecutiva por Ramón Díaz Gutiérrez, también electo con la UNE.

Se contactó a los empleados, empresa y funcionarios mencionados, pero fue posible localizarlos en las oficinas de ambas municipalidades ni en los teléfonos consignados en registros públicos.

 

Sin abastecimiento

Jocotán se vio afectado por las lluvias de las tormentas tropicales. Por ello el concejo municipal autorizó la contratación de trabajos y así mejorar el sistema de agua potable. La red de tubería quedó dañada en distintos puntos.

De los 12 mil 551 hogares del municipio, el 12 por ciento tiene tubería en su vivienda, el 42 por ciento fuera de esta y el resto se surte por otras fuentes, como nacimientos, manantiales y pozos perforados.

En el Ranking de Segeplan se ubica en el puesto 146 en el área de servicios públicos. Esto se debe a que posee un nivel bajo en la cobertura de agua y en el control de la calidad del suministro.

 

Vínculos con Maskana

Corporación Ankara fue fundada por Gilda Yolanda Jiménez Castellanos y Vilma Leticia Xiloj Chaicoj, según la escritura de constitución publicado en Guatecompras. La empresa la constituyó la notaria Karla Virginia Mayorga Pineda, en 2009.

Xiloj también fue fundadora de Proyectos Maskana S.A., una empresa que recibió una licitación de Q40 millones hace 11 años del ministerio de Gobernación. Mayorga también constituyó esta sociedad. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que parte de ese dinero fue desviado a cuentas de Panamá, Brasil y Estados Unidos.

Por este caso el MP buscó sentencia por cuatro delitos contra el exministro de Gobernación de la UNE, Raúl Velásquez, pero fue absuelto en octubre de 2018. Xiloj no fue procesada, pero sí el representante legal de Maskana Carlos Rodolfo Ocampo Barrera.

 

Recuerda leer: En Jocotán no le temen a la pandemia del COVID-19, sino al hambre

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo