Iztapa compró huevos y pollo para afectados por tormentas

 El alcalde gastó Q180 mil en estos productos para familias de escasos recursos. Durante la entrega no se respetó el distanciamiento físico para evitar contagios de COVID-19.

Se realizó la entrega siguiendo los protocolos de sanidad. Foto: Facebook municipalidad de Iztapa.

 

Por Ana Lucía Gómez 

 

A causa de las tormentas Cristóbal y Amanda, el municipio de Iztapa, Escuintla, se vio afectado por las lluvias que provocaron inundaciones. El alcalde, Mario Rolando Mejía Alfaro, menciona que los daños los padecen sobre todo familias de escasos recursos, por lo que necesitan ayuda para sobrellevar la crisis.

Iztapa ya cuenta con un programa que, por medio de la Oficina de Obras sociales, se hacen donaciones de alimentos no perecederos a las comunidades. “Llevamos más o menos ocho años con este programa, por eso se regalaron esta vez huevos y pollo, para que ese sea el alimento del día”, comenta el alcalde de la localidad. Esta compra se le adjudicó a Ruth Mary Guerra Méndez quien ha facturado un total de Q2 millones 51 mil 769.50 con el Gobierno desde 2011.

Realizaron dos concursos para adquirir huevos (NOG 12837466) y pollo (NOG 12837938) por Q90,000 cada uno. Ambas ofertas se le adjudicaron a Brenda Yadira Pérez Venegas. En lo que va de 2020 ha facturado al Estado Q1 millón 103 mil.

Los víveres fueron entregados el 1 y 2 de julio por medio de la Oficina de Obras Sociales de la municipalidad. A pesar de insistir en las medidas para prevenir la propagación de la pandemia, hubo aglomeraciones al entregar la ayuda. Vecinos de la localidad lo comentaron en la fanpage de la comuna. “Nuestro personal a cargo se dirigió en repetidas ocasiones a los beneficiarios para hacer conciencia de la situación, cuidarnos es una obligación personal”, respondió la municipalidad.

Iztapa se encuentra en alerta amarilla según el semáforo con 18.75 por ciento de casos positivos.

Los comentario en Facebook incluía quejas de que la ayuda no llegó a todos. El alcalde respondió que tratan de ayudar a todos los que puedan, pero por ahora se debe comenzar con las personas que más necesitan la ayuda.

De acuerdo con el censo 2018, el 52 por ciento de los habitantes de Iztapa, no cuentan con agua entubada.

Mario Rolando Mejía era concejal primero del municipio y asumió el puesto en el 2016 después de que Edwin Chicas falleciera. Mejía ganó las elecciones con el partido Prosperidad Ciudadana.

 

También puedes leer: Alcalde de Cuyotenango lleva 16 años de repartir huevos en su municipio

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo