Izabal, Petén y Alta Verapaz se encuentran en alerta máxima por Eta

Al menos 15 comunidades a orillas de la costa del Atlántico y el río Motagua podrían padecer los primeros embates de la tormenta.

Trabajadores municipales en Poptún trabajan bajo la lluvia para hacer más profundas las cunetas ante la llegada de Eta. Foto: municipalidad de Poptún.

 

Por Claudia Palma

 

El oleaje se incrementó en las últimas horas en Puerto Barrios, Izabal, hasta inundar el malecón. Al menos 15 comunidades a la rivera de la bahía del municipio y del río Motagua están en riesgo, enumeró Héctor Estupinián, Concejal II de Puerto Barrios. Estos son los primeros efectos de la tormenta Eta a su paso por el país.

La comuna porteña –que hoy por la noche espera la llegada del ojo de la tormenta- habilitó albergues en las comunidades de Entre Ríos y Santo Tomás de Castilla. “Hemos experimentado en otras ocasiones que las familias no quieren salir de sus viviendas o deciden hacerlo a última hora. De momento hemos rescatado a dos familias”, indicó Estupinián.

 

Video: Municipalidad de Puerto Barrios, Héctor Estupinían.

 

La caída de árboles en el área provocó daños en el cableado de energía eléctrica lo que originó una petición del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de suspender el servicio por tres horas hasta concluir las reparaciones.

San Luis, Petén, también se encuentra en alerta pues unas 300 familias de cuatro comunidades podrían verse afectadas con la llegada de Eta, indicó el alcalde Macario Efraín Oliva Muralles. En Sayaxché, el rótulo de bienvenida al municipio quedó anegado bajo el agua.

“Las comunidades de Los Ángeles en Modesto Méndez que colinda con Livingston; Esquipulas Mollejón, Cruzpamac y Poité Seco que se encuentran en una planicie, cerca de la zona de adyacencia y del mar Caribe, están bajo observación”, agregó Oliva Muralles.

En Cobán, 57 personas fueron albergadas en iglesias evangélicas habilitadas como refugios. Para ello, empresas privadas donaron colchonetas y frazadas, indicó en conferencia de prensa el alcalde, Leonel Arturo Chacón Barrios.

Sus vecinos de Santa Cruz Verapaz informaron que la Escuela Oficial Urbana Mixta Prof. Cristino Morales Picón, sería habilitada como albergue para atender la emergencia.

Y Zacapa, por medio de un comunicado en las redes sociales de la municipalidad también informó de la implementación de albergues.

Estas municipalidades habilitaron números de teléfono las 24 horas para atender emergencias de sus vecinos:

  • Cobán, Alta Verapaz: 7955-3232

  • Sayaxché, Petén: 5694-2548, 4073-8373 y 119

  • Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz: 3166-7571 y 5826-2422

 

Te recordamos: Municipalidades en alerta por el huracán Eta categoría 4

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo