Izabal: 8 de cada 10 positivos a COVID-19 están en Puerto Barrios y Morales

09 septiembre 2020

Todo el departamento sigue en rojo según el semáforo de alertas. La brigada de médicos cubanos atiende esos casos y esto es lo que saben de la situación.

La alcaldía de Puerto Barrios supervisa medidas de prevención en mercados. Foto: Municipalidad.

 

Por Claudia Palma

 

Las estadísticas de la Dirección de Área de Salud de Izabal registran 2,900 casos de COVID-19. La mayoría son hombres en edad productiva (de 40 a 49 años) que trabajan en las áreas urbanas. Todo el departamento lleva dos semáforos en rojo.

El 84 por ciento de los casos se concentran en las áreas urbanas de Puerto Barrios y Morales, aseguró Amparo Acea, epidemióloga de la brigada de 14 médicos cubanos que trabaja junto a sus iguales de Guatemala en el Equipo de Respuesta Inmediata.

De acuerdo con las estadísticas del área de Salud, Puerto Barrios concentra el 61 por ciento de los casos y Morales el 23.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La densidad poblacional de los dos municipios, el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento físico y la percepción de que la COVID-19 es una enfermedad común, agravaron la situación. Acea cree que es cuestión de tiempo para salir de la alerta roja del semáforo epidemiológico.

“El mayor número de casos los tiene la cabecera, Puerto Barrios, que concentra empresas grandes en donde hemos logrado controlar brotes cuyo caso índice procedía de otro departamento. Mantienen un gran movimiento (de personas)”, añadió la médica.

Existen pruebas disponibles para los vecinos, sin embargo, la alta percepción de que es una enfermedad común provoca en Izabal que no consulten. Las personas demoran hasta tres o cuatro días en acudir al médico cuando manifiestan síntomas, lo que aumenta el contagio.

Nery Randolfo Cruz, alcalde de Los Amates, confirma que el casco urbano de su municipio es el mayor foco de contagio. “En las zonas urbanas estamos más cercanos, en cambio en el área rural las casas están distantes y esto favorece el distanciamiento físico”, explicó.

De acuerdo con el Censo 2018, en Izabal solo el 51 por ciento de los hogares recibe agua entubada en su casa. El otro 49 por ciento se abastece por tuberías fuera de casa, chorros públicos, agua de lluvia y afluentes (ríos y lagos).

 

También puedes leer: En Petén solo el municipio de San Francisco no está en rojo, pero casi