Izabal: 8 de cada 10 positivos a COVID-19 están en Puerto Barrios y Morales

Todo el departamento sigue en rojo según el semáforo de alertas. La brigada de médicos cubanos atiende esos casos y esto es lo que saben de la situación.

La municipalidad de Puerto Barrios supervisa medidas de prevención en mercados. Foto: Municipalidad de Puerto Barrios.

 

Por Claudia Palma

 

Las estadísticas de la Dirección de Área de Salud de Izabal registran 2,900 casos de COVID-19. La mayoría son hombres en edad productiva (de 40 a 49 años) que trabajan en las áreas urbanas de ese departamento. Todo el departamento lleva dos semáforos en rojo.

El 84 por ciento de los casos se concentran en las áreas urbanas de los municipios de Puerto Barrios y Morales, aseguró Amparo Acea, epidemióloga de la brigada de 14 médicos cubanos que trabajan junto a sus iguales de Guatemala en el Equipo de Respuesta Inmmediata.

De acuerdo con las estadísticas del área de Salud, Puerto Barrios concentra el 61 por ciento de los casos y Morales el 23.

La densidad poblacional de los dos municipios, el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento físico y la percepción de que la COVID-19 es una enfermedad común, agravaron la situación. Acea cree que es cuestión de tiempo para salir de la alerta roja del semáforo epidemiológico.

“El mayor número de casos los tiene la cabecera, Puerto Barrios, que concentra empresas grandes en donde hemos logrado controlar brotes cuyo caso índice procedía de otro departamento. Mantienen un gran movimiento (de personas)”, añadió la médica.

Existen pruebas disponibles para la población, sin embargo la alta percepción de que es una enfermedad común provoca en Izabal que las personas no consulten. Las personas demoran hasta tres o cuatro días en acudir al médico cuando manifiestan síntomas, lo que aumenta el contagio.

Nery Randolfo Cruz, alcalde de Los Amates, confirma que el casco urbano de su municipio es el mayor foco de contagio. “En las zonas urbanas estamos más cercanos, en cambio en el área rural, las casas están distantes y esto favorece el distanciamiento físico”, explicó.

De acuerdo con el Censo 2018, en Izabal solo el 51 por ciento de los hogares recibe agua entubada en su casa. El otro 49 por ciento se abastece por tuberías fuera de casa, chorros públicos, agua de lluvia y afluentes (ríos y lagos).

 

También puedes leer: En Petén solo el municipio de San Francisco no está en rojo, pero casi

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo