Inventario: Acerca de este proyecto

A partir de 1986, al menos 2,725 alcaldes, ya sean titulares o interinos, han ejercido el cargo. Ocho de cada diez solo ejerce un periodo. Y 24 han ocupado cinco periodos o más. Estos datos se desprenden de 340 solicitudes de información pública y memorias electorales.

Campaña electoral 2019, San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

Ojoconmipisto promueve la fiscalización de los gobiernos locales, una tarea que empieza por conocer quiénes son las autoridades que toman decisiones. Conscientes de ello, lanza este proyecto cuyo fin es proporcionar datos de los alcaldes que gobernaron las municipalidades desde 1986 a la presente fecha, incluso de quienes ejercieron el cargo de manera interina.

La herramienta permite explorar la trayectoria de los jefes ediles y de las organizaciones políticas presentes en los municipios. La base de datos es de libre descarga para quien desee explorarla y realizar consultas.

 

Datos que sobresalen

 

11 procesos electorales se han celebrado desde 1985.
2,725 alcaldes, ya sean titulares o interinos, han ejercido el cargo desde entonces.
329 municipios acudieron a las urnas en 1986.
236 municipios de 329 eligieron autoridades por dos años y medio.
11 municipios se crearon a partir de 1986 hasta llegar a los 340.
55 partidos han ganado sin coaliciones al menos una vez alguna alcaldía.
516 alcaldes llegaron con La Democracia Cristiana Guatemalteca en un margen de 21 años.
147 comités cívicos han ganado en 220 ocasiones.
7 victorias ha acumulado el Movimiento de Unidad Pastorense, de Pastores, Sacatepéquez.
148 personas de las 2 mil 725 electas ejercieron de manera interina el cargo de alcalde.
579 alcaldes se han reelegido, entre ellos nueve mujeres.
24 alcaldes han ganado al menos cinco elecciones.
8 de cada diez alcaldes solo fungieron un periodo.
5 personas dirigieron dos municipalidades distintas.
7 periodos al frente de Quezaltepeque, Chiquimula, lleva Álvaro Rolando Morales Sandoval.

 

Centro de votación en San Antonio Las Flores, Chinaulta, en las elecciones de 2015. Foto: Oliver de Ros.

¿Cómo se armó la base de datos?

 

Se enviaron 340 solicitudes de información pública a igual número de municipalidades. El requerimiento fue que cada una detallara el nombre de los alcaldes desde 1986 a la fecha, el partido político o comité cívico por el cual participaron y que se indicaran si culminaron o no su mandato.

Se obtuvo 189 respuestas de igual número de comunas que especificaron los nombres de los alcaldes, los años que estuvieron al frente y si concluyeron o no su período. Entre las causas más frecuentes de separación se encuentran la muerte del jefe edil, su renuncia para optar a un cargo público y destitución por procesos penales.

Hubo 151 municipalidades que ignoraron la solicitud o se excusaron de no tener la información requerida. Entre estas últimas se encuentran siete corporaciones ediles que justificaron que sus archivos se quemaron en años anteriores. Se trata de Masagua, Escuintla; Chuarrancho, Guatemala; Conguaco, Jutiapa; Nentón, Huehuetenango; Quesada, Jutiapa; Cantel, Quetzaltenango y San Miguel Pochuta, Chimaltenango.

Destaca el caso de Cantel, que perdió sus archivos en un incendio el 20 de marzo de 2006. Sin embargo, la Unidad de Información Pública recurrió a la memoria del secretario municipal, quien ha laborado por distintos periodos en la alcaldía, y fue él quien proporcionó los datos de los gobernantes entre 1986-2020. Recordó que solo un alcalde no terminó su administración tras ser destituido por el concejo municipal.

En los casos en los que hubo silencio de las unidades de información ante las solicitudes, se recurrió a las memorias electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pueden descargar la base de datos aquí.

 

Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales. 

Este texto forma parte del especial “Inventario de alcaldes 1986-Hoy”, puede consultarlo aquí

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo