Insivumeh instalará estaciones climáticas en las 340 municipalidades

Estos nuevos instrumentos permitirán que cada comuna provea desde su propia localidad y en tiempo real datos de su clima cada día.

Alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Jorge Adán Rodríguez Dieguez, firmó el convenio con Insivumeh para la instalación de su primera estación climática. Foto: Insivumeh.

 

Por Claudia Palma

 

“Clima 340” es el programa que permitirá contar con 340 estaciones climáticas en todo el país colocadas en las municipalidades o estaciones de bomberos de cada localidad, indicó Emilio Barillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las municipalidades  proporcionarán el espacio físico y el internet necesario para la transmisión de datos y el Insivumeh estará a cargo del mantenimiento. Las estaciones generarán entre otros datos temperatura, cantidad de lluvia, radiación, radiación UV, velocidad y dirección del viento, agregó Barillas.

A diferencia de las actuales estaciones -que son 76- las nuevas son automáticas y no necesitan que nadie las maniobre. Los datos que captan son transmitidos de inmediato a la estación central de Insivumeh. Cada estación tendrá un costo de Q20 mil (NOG 12809616).

El Insivumeh empezó la firma de convenios en la región central, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

“Estamos cercanos a la cordillera del cerro Alux, una cuenca que capta agua y los datos de humedad son muy valiosos. También contaremos con otro tipo de información que nos ayudará por ejemplo en temas avícolas”, comentó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez, Leea Blas.

Esta es una de las primeras comunas en firmar el convenio. La estación más cercana al municipio se encuentra dentro del Cerro Alux, pero actualmente no funciona.

La próxima semana instalarán la estación en la municipalidad de Guatemala y concluirá en diciembre.

El concejo municipal debe aprobar el convenio, dijo Carlos Enrique Cubur Sulá, alcalde Sumpango, Sacatepéquez. “Es beneficioso pues tendríamos la oportunidad de tener de primera mano las condiciones climáticas, nos ayudaría a tener información de una tormenta para alertar a la población y prevenir desastres.

La siguiente fase será la creación de una aplicación móvil que permitirá al usuario contar con datos climáticos en tiempo real.

 

También puedes leer: Quetzaltenango debe al INDE Q1 mil 689 millones, cuatro veces su presupuesto

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo