Huehuetenango gasta Q3.3 millones en maquinaria para reparar caminos rurales

El departamento de compras adjudicó dos concursos a un mismo proveedor. Otro competidor alegó que le dieron poco tiempo para presentar su oferta.

La corporación municipal justificó el gasto para ahorrar recursos y no gastar más en alquiler de equipo. Foto: Facebook municipalidad de Huehuetenango.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Huehuetenango (cabecera departamental), al mando de Gustavo Adolfo Cano Villatoro, adjudicó por excepción la compra de una excavadora y una motoniveladora debido a las recurrentes lluvias, sobre todo en este año con Eta e Iota. En ello destinó Q3 millones 326 mil para un mismo proveedor CMarket.

La primera adjudicación fue publicada en Guatecompras por Q1.7 millones se realizó el viernes 11 de diciembre a las 16:44 horas y la segunda, por Q1.6 millones, 21 minutos después. Aunque el proceso de evaluación se realizó cuatro días antes donde el único participante obtuvo 100 puntos en las dos ocasiones.

La alcaldía justificó el gasto a causa de “las fuertes sumas de dinero que se destina al renglón de arrendamiento de maquinaria pesada de empresas privadas, delimita nuestro progreso, desarrollo y nuestra capacidad de cobertura en otros servicios básicos que necesita nuestra población, para contribuir a mejorar la vida de sus habitantes”, señala en las bases.

En 2019, la corporación, entonces dirigida por Gerónimo Martínez, gastó Q1.3 millones en maquinaria, según datos disponibles en el portal de Guatecompras. Este año se destinaron Q178 mil en este rubro.

Por esto la comuna optó por comprar su propio equipo. Ambos concursos realizados este mes cerraron en tres días. Esto hizo que Corporación General de Tractores S.A., otro de los contratistas competidores, presentara una inconformidad en cada compra.

En ambos casos reclamó el corto tiempo para presentar las ofertas. “Entendemos el procedimiento y la modalidad (por excepción) presentada, pero consignaron muy poco tiempo para preparar toda la documentación legal que solicita dentro de las bases la cual debe presentarse como lo estipula el numeral 12 de las bases, directamente en portal de Guatecompras y presentarla en la fecha, lugar y hora indicada”, indicó la compañía.

Los concursos se publicaron el 1 de diciembre, se cerraron el 3 y la alcaldía adjudicó cuatro días después. El concejo lo ratificó el 9 y divulgaron los resultados entre el 11 y 13 de este mes.

La comuna respondió a la inconformidad que el poco tiempo se debió a que la compra se hizo por emergencia. El proceso de los dos concursos estuvo a cargo de Ismael Gómez Rivas, encargado de compras. Se intentó contactarlo en las oficinas municipales, pero no fue posible localizarlo.

La entrega y el pago de por los productos se realizará después de que se haya firmado el contrato y la empresa los documentos.

CMarket es representada por Rafael Eduardo Bernal Guardado, Oscar Steve Meckler Mendoza y Gabriel Simán Siri. La compañía se constituyó en octubre de 1996 para la “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales agropecuarios”.

Su sede comercial está en la calzada Roosevelt, Mixco, Guatemala. De 2004 a 2020 obtuvo Q36.4 millones en adjudicaciones. El mayor contrato hasta la fecha lo obtuvo en 2009 en la Dirección General de Caminos a un monto de Q7 millones 187 mil.

El alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, ocupa por primera vez el cargo. Fue electo con Vamos. A su antecesor Gerónimo Martínez el MP lo acusó por distintos casos.

Cano es nuevo, pero intentó junto a su concejo, aumentarse las dietas de Q500 a Q1,500 por sesión, bajo el pretexto que se reducían las reuniones de 23 a siete, pero la diferencia de ahorro sumaba menos de Q2 mil al mes. La crítica de los vecinos obligó a los integrantes corporación a derogar el acuerdo.

 

Recuerda leer: Jocotán, Chiquimula, contrata a empresa representada por un empleado de Morales, Izabal

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo