“Hay que darle prioridad a instalar una red adecuada de distribución de agua potable”

Entrevista con Francisco Chavajay Saquic resultó en este municipio abanderado por la Unión del Cambio Nacional en Santa Clara La Laguna, Sololá.

 

Francisco Chavajay Saquic cuando llegaba, acompañado de su familia, a la toma de posesión como alcalde de Santa Clara La Laguna, Sololá. Foto: Julia Graciela Tó Tuj

Por Julia Graciela Tó Tuj

¿Qué urge mejorar en Santa Clara La Laguna?

-En este municipio hay muchas necesidades, pero una a la que darle prioridad es instalar una red adecuada de distribución de agua potable. También es urgente construir un centro de salud. Los tenemos presentes como proyectos y ahora, después de tomar posesión podremos empezar con su gestión.

¿Cómo pretenderá beneficiar a distintos sectores de la población? Mujeres, por ejemplo.

-El alcalde saliente (Pedro Par Par) canceló un proyecto que ya se había instaurado con el INTECAP que capacitaba a mujeres. Lo restituiremos porque consideramos que es importante que puedan tener ingresos personales y con los aprendizajes que recibían podían hacerlo.

Pero también tenemos proyectos dirigidos hacia jóvenes. Entablaremos charlas y estableceremos convenios con universidad para que los estudiantes de Santa Clara La Laguna puedan acceder a becas universitarias y poder seguir adelante con su preparación.

Y por último, no olvidaremos al adulto mayor. Hay que darles seguimiento a los proyectos ya instalados pero además estableceremos otros en beneficio de los ancianos que se encuentran en extrema pobreza.

¿Es de las personas que escucha a todos, su administración es de puertas abiertas?

-Hemos asumido una gran responsabilidad. Las banderas políticas se quedaron por un lado. Ahora somos los representantes y vamos a tener las puertas abiertas con toda la población, sin excepciones. Todos somos hijos de Dios, por lo tanto la municipalidad, que es la casa del pueblo, siempre tendrá sus puertas abiertas para atender a todos los ciudadanos.

¿En su plan de gobierno incluye acciones orientadas a unir a los habitantes?

-Mi mayor objetivo es que se pueden superar diferencias sin hacer distinción. Yo con este cargo no me siento superior. Al contrario, me siento honrado. Además agradezco con humildad la confianza que me dieron los vecinos. Que no exista ya el odio y el egoísmo ni los resentimientos políticos, con la colaboración de cada vecino y cada familia podremos traer  la paz y tranquilidad en nuestro municipio.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.
span>

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo