Habilitan área abandonada en hospital para atender casos de Coronavirus

Se trata de una construcción de 2017 de dos niveles con problemas de filtración del Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango.

Este es el edificio habilitado para atender a posibles casos de coronavirus. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

Lo que en principio se construyó para funcionar como el Área de Maternidad del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, servirá para atender a pacientes con COVID-19, o Coronavirus. Pero este edificio de dos niveles tiene fallas estructurales, de hecho por eso no se recibió la obra.

En 2013 el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), lo incluyó en el presupuesto asignado para la municipalidad de Quetzaltenango durante la alcaldía de Jorge Barrientos Pellecer. En 2014 se empezó a construir y en 2016 lo concluyeron, pero no se recibió debido a separaciones de cinco milímetros en la losa que causa filtraciones y daña una de sus columnas, indicó José Villatoro, presidente del Codede. La obra tuvo un costo de Q2 millones 456 mil (NOG 3608336) y estuvo a cargo de Ingeniería y Constructora Lopsu.

 

Las filtraciones dañan una columna, de momento solo se ha impermeabilizado, pero deben realizarse reparaciones mayores. Foto: Oscar de León.

 

Ante la emergencia, el alcalde Juan Fernando López Fuentes intervino para utilizar el espacio en caso de diagnosticar a pacientes con el virus. De momento impermeabilizaron el área afectada, pero aún deben realizarse las reparaciones, advirtieron técnicos del Codede.

Por ahora acondicionaron seis camas para atender a quienes dieran positiva al virus del COVID-19. También conectaron los servicios básicos de agua y energía eléctrica. Estas medidas se hacen para  atender a la población ante cualquier contagio, dijo el el jefe edil.

El edificio se encuentra en las cercanías de la emergencia del centro asistencial.

 

También puedes leer: Sin feria en al menos 3 municipios para prevenir contagio de coronavirus

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo