Guatemala le cuenta a Latinoamérica qué aprendió sobre movilidad urbana durante la pandemia

La creación y uso de un manual urbanístico en cinco comunas guatemaltecas fue seleccionada por el jurado del Smart City Latam Congress para ser compartida como una experiencia exitosa.

 

Por Claudia Palma

 

El Smart City Latam Congress, el encuentro bianual que reúne a alcaldías y expertos en urbanismo del continente americano escuchó ayer jueves 15 de octubres la experiencia de un plan piloto de capacitación en urbanismo y planificación derivado de la pandemia realizado en Guatemala.

El “Manual de aplicación para la transformación efectiva de la movilidad urbana”, una herramienta gratuita disponible para cualquier municipalidad y que ya aplicaron cinco en un plan piloto: Salcajá, Quetzaltenango; Pastores, La Antigua Guatemala, Jocotenango, y Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

La propuesta presentada por La Nueva Movilidad en el congreso fue seleccionado por un jurado para exponer en 15 minutos sus resultados en municipalidades que cuentan con equipos técnicos muy pequeños o ningún experto en urbanismo. De todas, también fue la única elaborada por un colectivo de sociedad civil­.

El plan piloto comenzó con la idea de planificar ciclovías emergentes, sus fruto más conocidos son los bicicarriles del Valle de Panchoy que unen a cinco municipios y los que unen a Salcajá con Quetzaltenango, pero luego fue más allá.

“Se hizo un manual teórico para dotar de herramientas a los alcaldes de municipios muy pequeños para que dentro de sus planificaciones locales pueda promover un desarrollo planificado en sus poblaciones. Todos sabemos que la mayoría de inversiones públicas no van de la mano de la planificación urbana”, explica el arquitecto Alejandro García, encargado de presentar la propuesta en el Smart City Latam Congress.

El programa contó con el apoyo de la  Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresan) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

 

En qué consiste

El primer componente es teórico y contiene conceptos de urbanismo y estrategias de transformación urbana para las alcaldías a corto, mediano y largo plazo.

El segundo elemento es el de urbanismo táctico enfocado en la percepción de seguridad: el uso del espacio público, seguridad vial, reducción de espacios que carezcan de visibilidad, el mejoramiento de interacciones entre vecinos, así como la vigilancia social como un medio de apropiación del espacio.

Y el tercero es la implementación de la estrategia que incluye la comunicación adecuada de los programas a los vecinos: mediciones de  contaminación, de ruido, de movimiento de personas que inciden en el bienestar de la comunidad  como estrategias, para fundamentar una inversión, detalló García.

Después de esta primera fase las comunas trabajan en recolectar la información y procesarla antes de iniciar los proyectos que quieren desarrollar.

La urbanista Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), opina que “el tema de obtención de datos es vital y la aplicación de las técnicas de recolección de información adecuadas es esencial ya  que con eso tendrán una buena base para desarrollar sus proyectos, pero con datos válidos y confiables”. Ese es un punto en el que debe hacerse énfasis, dijo sobre este manual.

“Toda herramienta que oriente el ejercicio de las municipalidades y en especial en temas urbanos es muy importantes ya que elimina la improvisación y da una base sistematizada a lo que se realiza en los territorios municipales”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, (Anam) Miguel Ovalle. Su comuna, la de Salcajá, es una de las cinco que participó en el plan piloto.

La idea de esta actividad es motivar a más municipalidades a que participen en programas de capacitación para fortalecer el conocimiento de sus operadores técnicos y de esta cuenta mejorar su experiencia de trabajo, agregó Ovalle.

En fases posteriores el colectivo La Nueva Normalidad tiene la idea de llevar al Congreso una iniciativa de ley de movilidad suave y de desarrollo comunitario que incluya todos estos aspectos.

 

También puedes leer: Insivumeh instalará estaciones climáticas en las 340 municipalidades

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo