Guastatoya planea usar patrocinio de su equipo para atender emergencia

31 marzo 2020

En total, siete municipalidades presupuestaron al menos Q14 millones para financiar a los clubes. El Torneo Clausura está suspendido para prevenir el coronavirus.

Jorge «El Congo» Orellana, con su camisola del Deportivo Guastatoya, recibe donativo de víveres de los maestros municipales. Foto: Facebook Jorge Orellana.

 

Por Isaias Morales

 

El futbol en Guatemala está en pausa por la emergencia del coronavirus. La decisión de cuándo reanudarlo llevó a que seis equipos, que se financian con fondos municipales, intentaran cancelar con el Torneo Clausura 2020.

Los clubes que pretendían tomar esta decisión fueron Guastatoya, Iztapa, Mixco, Sanarate, Santa Lucía y Siquinalá.

De acuerdo con Selvyn Ponciano, exfutbolista y gerente Municipal, el alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana Pinto, propuso esta medida porque quiere “darle un giro su presupuesto” para atender gastos de emergencia de su municipio.

La propuesta la apoyó el alcalde de Mixco, Neto Bran, y cuatro equipos más, aunque estos últimos después se retractaron de su decisión.

Al final, solo Mixco y Guastatoya mantuvieron su opinión de cancelar el torneo, Iztapa no se pronunció y el resto apoya que se retome la actividad deportiva en mayo, según un comunicado de la Liga Nacional de Futbol publicado el 27 de este mes.

Orellana respondió a Ojoconmipisto que ahora no hay tiempo para pensar en el fútbol.  “Es tiempo para gestionar y tocar puertas para que nuestra gente coma. Y el fútbol, cómo se los he dicho está en último lugar, en este momento está antes la salud y la vida de nuestra gente”, contestó en un mensaje de WhatsApp.

El jefe edil indicó que no ha usado el patrocinio porque recibió apoyo, por ejemplo, de los empleados municipales que hicieron una colecta de Q180 mil para compras de emergencia. Aunque agregó que sí podrían utilizar fondos del deportivo de ser necesario.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También se contactó a Mixco para conocer si hará lo mismo que Guastatoya. Su vocero Mynor Espinoza dijo desconocer cómo procederá la comuna y prometió averiguar, pero al cierre de esta nota no dio una respuesta.

Se contactó a los otros cuatro alcaldes que patrocinan a los equipos de sus municipios, pero no respondieron las llamadas.

 

¿Cuánto se va para el futbol?

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Finanzas, para este 2020 hay siete alcaldías que pretenden financiar con Q17 millones a los equipos de la Liga Nacional de Futbol. Mientras que en 2017 la cifra llegó a las Q12 millones.

La que más apoyo recibe este año de las arcas municipales es el deportivo Mixco con Q7.8 millones, le sigue Guastatoya con Q3.3 millones e Iztapa con Q3.2 millones.

Mixco destaca por contratar a jugadores que ganan Q56 mil, como lo hizo Marco Pappa o Dustin Corea. Pese a contar con patrocinadores, los fondos no alcanzan y con ello la alcaldía cubre lo demás.

Estas siete comunas mencionadas ya gastaron Q3 millones en lo que va del año pero aún disponen de Q14 millones en caso quisieran cambiar el destino del gasto y opten por realizar compras de emergencia, como el caso de Guastatoya.

A criterio de Selvyn Ponciano, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) ha recomendado a las distintas ligas de futbol que las licencias los clubes sean de entidades privadas o sociedades anónimas y así evitar que exista un vínculo entre la parte política y deportiva.

“Esto causa problemas, cuando un equipo depende de los fondos municipales. Por ejemplo, Municipal desde hace seis años ya no recibe fondos de la municipalidad (de Guatemala), era un 7 por ciento del club. Cuando lo quitaron no fue algo que nos golpeó, pero cuando un equipo depende de un 70 por ciento sí va a afectar”, explicó.

La Contraloría también objeta también este tipo de gastos. En 2018 multó por Q576 mil a Malacatán, Siquinalá y Mixco por considerar irregular este tipo de pagos a los equipos pues las alcaldías deberían concentrarse en atender las necesidades más importantes de un municipio.

 

Recuerda leer: Los patrocinios son insuficientes para el Deportivo Mixco, la alcaldía lo ajusta