Gualán y Mayuelas: Salud ordena uso de mascarillas dentro y fuera del hogar

El ministerio de Salud ordena cordones sanitarios en municipio y aldea de Zacapa por brotes de coronavirus. Se registran al menos 14 casos.

 

La municipalidad de Gualán organizó a los vecinos para limpiar las calles por la presencia de coronavirus. Foto: Facebook

 

Por Ojoconmipisto

 

Salud ordenó instituir un cordón sanitario en la cabecera municipal de Gualán (Zacapa) y en la aldea Mayuelas por brote de coronavirus, según el acuerdo ministerial 120-2020 aprobado el sábado 2 de mayo y publicado en el diario oficial este domingo.

El acuerdo no habla de la cantidad de casos registrados, sin embargo, la municipalidad publicó en Facebook la confirmación de 14 casos. “Todos se encuentran estables y fueron trasladados a su área correspondiente (que no identifica) en forma segura”. La alcaldía y el personal de Salud saldrán a la búsqueda de casos sospechosos que serán sometidos a pruebas.

 

La municipalidad publicó en su página en Facebook el comunicado que confirma el número de casos. Foto: Municipalidad

 

La medida se tomó para evitar la difusión, controlar y erradicar la enfermedad, y restringe la libertad de locomoción de los vecinos. A partir de hoy es prohibido el ingreso y egreso de la aldea y de la cabecera municipal.

Los vecinos de estos lugares deben permanecer en sus casas y si salen, advierte, el documento, es bajo su “estricta responsabilidad”. Quienes estuvieron en contacto con alguno de los pacientes confirmados deben “permanecer en estricta cuarentena domiciliar”.

El acuerdo ordena el uso de mascarilla dentro y fuera del hogar, la municipalidad y las autoridades comunitarias serán la encargada de distribuirlas.

De acuerdo con Guatecompras, la alcaldía adquirió 7,000 tapabocas además de medicamentos, algodón, gazas y lancetas para abastecer la clínica médica. También figuran estas compras para el personal: 1 mil mascarillas desechables color blanco y 15 galones de alcohol en gel por Q7,900, y 1 mil mascarillas desechables por Q5,500. Y adquirió 1,300 mascarillas para el personal de la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán, dos concursos.

El alcalde de Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón Vargas, informó del primer caso de coronavirus en el municipio a través de Facebook, el pasado 20 de abril. Ese mismo día, Teculután confirmó dos casos.

Cordón Vargas fue electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en las pasadas elecciones. Este es su primer periodo.

Gualán se encuentra a 135 kilómetros de distancia de la Ciudad de Guatemala, la aldea Mayuelas a 134.8 kilómetros.

 

Lea también: Gualán registra un caso de coronavirus, el segundo en Zacapa
Alcalde de Teculután anuncia dos casos de coronavirus en su municipio

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo