Exalcalde de Pachalum presidirá comisión de Asuntos Municipales del Congreso

El diputado José Quezada dirigirá la sala de trabajo que discuta iniciativas de ley municipales. Este partido ganó tres curules en el Organismo Legislativo. 

José Quezada, alcalde de Pachalum, Quiché de 2016 a 2020. Foto: Facebook José Adolfo Quezada.

 

Por Isaias Morales

 

El exalcalde de Pachalum, Quiché, y diputado de ese distrito, José Adolfo Quezada Valdez, presidirá la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, quien asumió con Prosperidad Ciudadana.

Valdez gobernó la alcaldía en el período 2016-2020, postulado por el desaparecido partido Lider. En las pasadas elecciones se decantó por Prosperidad Ciudadana que intentó sin éxito inscribir a Edwin Escobar.

No renunció a su cargo de alcalde para buscar la curul en el Congreso. La Constitución prohíbe ser diputado a los funcionarios que ocupan un cargo en un departamento que pretenden representar en el Congreso. Esto atañe a alcaldes y gobernadores.

Este caso se suma al de Geraldin Díaz, de San Carlos Sija (Valor), Quetzaltenango; José Luis Galindo, de Retalhuleu (UNE); Manuel Tzep Rosario, Nahualá (UNE).

Por ello, la organización Primero Guatemala pidió el 10 de diciembre de 2019 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar y retirar a estos diputados y los señalados de ser contratistas, según una nota de ConCriterio. Pero estos asumieron el 14 de enero sin ningún problema.

Esta comisión que presidirá José Quezada discute temas para reformar la gestión municipal. Una de las iniciativas (5272) en discusión es la de Consejos de Desarrollo la cual propone que la sociedad civil evalúe una terna de candidatos a cada gobernador por departamento que sería evaluada por el presidente.

Otras iniciativas que destacan en esta sala de trabajo son la del Servicio Municipal y aprobar la Ley Orgánica del Instituto del Fomento Municipal (Infom).

Prosperidad Ciudadana, que propone descentraliza el Estado, logró tres curules en el Congreso. José Quezada de Quiché, Jorge García por el listado nacional, y Hernán Mejía de Escuintla.

 

Recuerda leer: Giammattei hizo promesas en Quiché y esto le pidieron los alcaldes

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo