Eta afectó a su paso a cientos de vecinos en seis departamentos

De acuerdo con la Conred, hay 33 mil 282 personas con algún tipo de daño en sus viviendas o incomunicadas por las inundaciones de los ríos.

Desbordamiento del río Sepur en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Foto Municipalidad.

 

Por Isaías Morales y Claudia Palma

 

Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Quiché fueron declarados este jueves 5 de noviembre en estado de emergencia por el presidente Alejandro Giammattei, debido a los estragos causados por la depresión tropical Eta.

Este es un primer corte de caja de lo sucedido en los seis departamentos más afectados. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al momento hay 33 mil 282 personas demnificadas.

 

 

Izabal. Rescatistas de la Policía Nacional Civil (PNC) removieron los escombros en la carretera que conduce hacia la aldea Mariscos, del municipio Los Amates, la cual quedó inundada, los drenajes colapsaron. Además se registraron deslaves y hundimientos. La tormenta también dejó daños graves en la aldea Tenedores, de Morales.

Alta Verapaz. El paso en la ruta de Santa Cruz Verapaz hacia San Juan Chamelco quedó inhabilitado por la inundación. También se registraron derrumbes en la ruta de Cobán hacia Tactic.

Antonio Amalem, concejal II de la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, indicó que 15 viviendas quedaron soterradas en el caserío Queja. De forma preliminar se informa de 75 afectados. Además, se reportó que el paso hacia el cerro Los Chorros que colinda con Chicamán, Quiché, está obstruido.

La comunidad de Chamisún en San Juan Chamelco permanece incomunicada y desde el martes último no hay servicio de energía eléctrica.

El alcalde de San Juan Chamelco, Edwin Tut,  refirió que 11 de 94 comunidades se encuentran en alto riesgo por el desbordamiento de los ríos Chió y San Agustín. La comuna habilitó tres albergues pues 17 familias perdieron los techos de sus viviendas. Cuatro iglesias evangélicas ofrecieron sus instalaciones para ampliar los refugios temporales.

Los vecinos requieren víveres y se gestiona más ayuda con instituciones de gobierno. Tut solicitará al Fondo Social de Solidaridad que el próximo verano  draguen los ríos San Luis y San Agustín.

Se registraron 20 derrumbres en la ruta de Lanquín a Cahabón, y de este último a Panzós la vía quedó obstruida, indicó el alcalde de Cahabón, Denis Fraatz Sierra.

“El municipio quedó sin luz hasta por 48 horas y ahora con la situación de la tormenta Eta el problema se agravó”, denunció Fraatz. Ahí les distribuye Deorsa.

En Fray Bartolomé De las Casas, el río Sepur empezó a desbordarse, hay siete barrios vulnerables asentados en sus riberas. Aunque dieron los avisos correspondientes hubo vecinos que se negaron a abandonar sus propiedades, indicó el alcalde, Arnoldo Federico Fontana Hércules.

La municipalidad  de Tamahú destinó la escuela urbana José Joaquín Palma y la escuela rural Panhorna como albergues temporales.

 

Raxpec, San Pedro Carchá. Video: Rudiel Cortez.

 

Petén. La municipalidad de Poptún, por medio de su página de Facebook, pidió paciencia a sus vecinos. Indicó que son tantas las demandas por los daños que debe atender que el personal es insuficiente. Puso a su disposición los número de la Conred para reportar emergencias (5204-9701, 4014-1934 y 7927-6247).

Zacapa. La municipalidad informó que cerró por precaución el ingreso por el puente Blanco, se sugiere como ruta alterna Puente Nuevo.

Chiquimula. En Jocotán, el río Jupilingo también se desbordó e inundó el casco urbano.

Quiché. Un deslizamiento provocó la muerte de tres personas, dos menores de edad en la aldea Trigales en Cunén.

A las 14:00 horas sumaron a Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa al estado de emergencia.

 

Te sugerimos: Izabal, Petén y Alta Verapaz se encuentran en alerta máxima por Eta

 

*Esta nota se actualizó a las 14:30 horas del miércoles 5 de noviembre.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo