Esto puede hacer una corporación municipal si su alcalde se contagia de COVID-19

Lo primero debe ser privilegiar la transparencia e informar a los vecinos ya que esto puede dar pie a especulaciones.

El alcalde de La Liberta, Petén, dio positivo a coronavirus, informó de ello a sus vecinos. Foto: Facebook municipalidad de La Libertad.

 

Por José Pablo del Águila

 

Por la naturaleza del cargo de los alcaldes, viajan de manera constante y participan en reuniones con funcionarios y autoridades comunales. En tiempos de COVID-19, estos se vuelven factores de riesgo, considera Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

“Quienes están seguras son las personas que permanecen en casa. Los alcaldes tenemos que viajar y asistir a reuniones, como las de Consejos Departamentales de Desarrollo”, reconoce.

Hasta el momento, el único caso de COVID-19 en jefes ediles que se hizo público fue el de La Libertad, Petén. Según informó la comuna en su página de Facebook, el alcalde Gustavo Adolfo Díaz pudo contagiarse en viajes que realizó a la ciudad capital por gestiones propias de su cargo.

Si un alcalde se contagia, no podrá ejercer su cargo y deberá estar apartado de sus funciones mientras se recupera. Según el Código Municipal, en caso de ausencia temporal deberá sustituirlo el concejal I. Al respecto, estos son algunos criterios que pueden seguir las comunas si sus autoridades contraen el virus.

 

Gobernanza y transparencia

Rigoberto Quemé Chay, exalcalde de Quetzaltenango y analista en temas municipales, comenta que la separación de un alcalde no debiera afectar la gobernanza. Recuerda a las municipalidades tomar en cuenta que no solo el alcalde es autoridad, sino todo el concejo.

“En un contexto como el nuestro que es personalista y autoritario, todo se vincula al alcalde, pero la autoridad no solo es él o ella sino el conejo municipal, un cuerpo colegiado”, dice el entrevistado.

Quemé Chay sugiere a los jefes ediles que si en algún momento llegan a contraer el virus, lo comuniquen con transparencia a sus vecinos ya que eso evitará rumores y desinformación. En ese sentido ve como una buena práctica la decisión de La Libertad, Petén, de informar a través de su página de Facebook, que el alcalde resultó positivo.

“Si los funcionarios ocultan información, después se les revierte como un boomerang”, advierte.

Jorge Aguilar Wong, consultor político, explica que es recurrente que los concejales, aunque sean del mismo partido, se vuelvan opositores con el transcurso del tiempo. Pero en tiempos de emergencia, es necesario que generen acuerdos y no permitir ningún vacío de poder. “Deben hacer todo por preservar la institucionalidad”, dice.

Los alcaldes, como cualquier otra persona, son suceptibles a contagiarse de COVID-19, insiste el presidente de la Anam. Por tal motivo recomienda que a cada reunión a la que asistan obedezcan los protocolos de distanciamiento social e higiene que estableció el Ministerio de Salud.

 

Te sugerimos: Alcalde de La Libertad Petén da positivo a coronavirus

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo