2 de abril: Esto compra tu municipalidad en la emergencia del COVID-19

Alcaldías suman Q11 millones en 53 adjudicaciones para prevenir el coronavirus. Los víveres son los productos que más adquieren las comunas.

Las alcaldías tardan uno o dos días en adjudicar compras de insumos que necesiten para abastecer sus municipios durante la emergencia. Foto: Ojoconmipisto.

2 de abril

 

Los alcaldes centran su interés en adquirir productos de la canasta básica en la emergencia por el coronavirus. En 11 ocasiones adquirieron este tipo de insumos para asistir a la población de distintos municipios que enfrentan restricciones de transporte y movilidad desde hace más de dos semanas.

Las alcaldías del departamento de Jutiapa son algunas de las que compraron víveres. Santa Catarina Mita adquirió 5 mil 500 bolsas de alimentos a Arragosand S.A. por Q453 mil 750. Cada ración incluirá cuatro bolsas de frijol, dos de harina, cuatro de arroz, una de azúcar, tres de sal y una de espagueti.

Cada bolsa tiene costó Q82 y se entregará de forma personal. La comuna busca que los vecinos no se aglomeren para evitar cualquier riesgo de contagio.

Esta es la tercera adjudicación que Arragosand obtiene durante la emergencia por el coronavirus. También le vendió 5 mil bolsas de alimentos a la comuna jutiapaneca de Quezada. En este caso, cada bolsa costó Q51, aunque las bases no especifican que productos adquirirá la municipalidad.

Esta empresa, representada por Marta Nataly Aragón Sandoval, tiene su sede comercial en el municipio de El Progreso del mencionado departamento. En esta localidad recibió una adjudicación de emergencia por 4 mil 800 bolsas de alimentos a un monto de Q299 mil 040.

No es el primer año que Arragosand trabaja con alcaldías de Jutiapa. En 2019, le vendió víveres a El Progreso por Q2.2 millones como parte de un programa de nutrición y a Santa Catarina Mita por Q1.8 millones.

La actividad económica de esta empresa es almacenamiento, importación y exportación de todo tipo de granos básicos y sus derivados, según la patente de comercio. Se constituyó ante el Registro Mercantil el 23 de marzo de 2017.

El 4 de mayo de ese año, obtuvo su primer contrato con una institución pública. Lo hizo con El Progreso por Q1.5 millones, también para entregar víveres. El alcalde del lugar es Marvin Zepeda, reelecto con el comité cívico Progresano.

Por otro lado, la comuna de Pasaco (Jutiapa) también adjudicó una compra de alimentos por Q200 mil. El contratista a cargo es Belter Danilo Contreras García. Cada bolsa costará Q100.

31 de marzo

 

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) contrató a Transportes Crystel por Q900 mil. Su trabajo consistirá en realizar 1 mil 800 viajes en cisterna para abastecer a distintas zonas de la ciudad como medida de contención de la coronavirus. Hasta ahora es la compra municipal de mayor monto realizada bajo la modalidad por excepción.

Todo el proceso lo hizo en 15 minutos, desde que se publicó el concurso hasta que se adjudicó. Se trata de una empresa individual representada por Elvin Andrés Rodríguez López que solo registra dos compras de baja cuantía con Empagua, las cuales suman Q49,200 con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), entre enero y febrero pasado con Empagua, también entregó agua, según las facturas.

Fue el único proveedor en participar y registra su dirección en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18 de la capital.

Las bases de la compra fijan que cada pipa deberá almacenar como mínimo 2 mil 500 galones de agua. La empresa proveerá el ayudante y piloto, también cubrirá el combustible.

Este servicio abarca distintos puntos de la ciudad, incluido zonas rojas, pero no especifica cuáles. Según estadísticas de Empagua, al menos el 80 por ciento de los hogares de la ciudad están abastecidos. El 15 por ciento de manera intermitente (un día sí y un día no) y el cinco por ciento no recibe el servicio.

Otra alcaldía que priorizó mejorar el servicio de agua es Santa Catarina Pinula. Para ello contrató a la empresa Servicios hidráulicos y Construcciones S.A. En las zonas 1 y 2 del municipio limpiará cinco pozos por Q661 mil 284. Mientras que para las aldeas Cuchilla y el Carmen cobrará Q653 mil 654 por este trabajo.

Esta sociedad registra 26 adjudicaciones por Q26.8 millones. Entre las municipalidades a las que proveyó servicios, como equipo para pozos, resalta la de Guatemala. Su represente legal, José Nemberto Martínez Díaz, a su vez vende abastece a otras instituciones con su empresa individual “Agua Azul”. Por ejemplo, 11 de este mes vendió 2 cisternas de agua a Tu Muni Q300 cada una, pero no especifica la cantidad de galones de capacidad.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en tanto, compró un vehículo por Q179,990 con Universal de Autos S.A que servirá como ambulancia en el municipio para las emergencias que se presenten en la localidad.

Al cierre de esta nota se realizaron 49 adjudicaciones por las municipalidades por Q10 millones 351 mil. Estas adquisiciones las pueden realizar siempre que tengan relación del coronavirus.

 

28 de marzo

 

Las alcaldías intensificaron sus compras esta semana por la emergencia de la COVID-19 que cumple su primera quincena en el país. Hasta ahora las adquisiciones de mayor volumen son las relacionadas a proyectos de agua potable.

Solo este día se registraron 20 adjudicaciones. De ellas, tres la realizó El Tejar, Chimaltenango, que contrató a Ramón Aníbal Hernández Osorio para mejorar el abastecimiento de la colonia Monterrey Méndez por Q682 mil 500 y el de la aldea Morazán por Q832 mil 500. Registra 67 adjudicaciones con distintas instituciones por Q67.8 millones.

El segundo proveedor es Denizard Aqueche Medrano que estará a cargo del proyecto de la colonia 20 de octubre en ese municipio por Q684 mil. Esta empresa fue la constructora favorita de las municipalidades en 2017 y 2018.

Estos mejoramientos de agua incluyen equipo de bombeo. La alcaldía, a cargo de Victor Figueroa Muñoz, busca con estos trabajos cumplir con las medidas sanitarias para evitar que el virus se propague en esta localidad.

Villa Nueva, en tanto, es la comuna que más adjudicaciones lleva. Este 27 de marzo realizó ocho compras que suman Q1.6 millones. Lo adquirido se centra en equipo de protección e higiene para los trabajadores.

 

 

El proveedor que más veces ha figurado en las contrataciones es Nandi Mercantil S.A, en seis ocasiones. Estos concursos los ganó con la misma alcaldía: la de Villa Nueva, dirigida por Javier Gramajo. Entre los insumos que venderá destacan 5 mil galones de jabón en gel a un monto de Q350 mil. Esto será para uso de la municipalidad.

El representante legal de esta empresa es Gabriel Gerardo García Martínez. Según la SAT esta empresa se dedica a la impresión para editoriales, productores y organismos públicos. El pasado 22 de marzo le vendió 30 computadoras por Q66 mil 750 a la alcaldía de Santa Ana, Petén.

Otros productos que adquirirán en esta emergencia las comunas son los víveres. La del Progreso, Jutiapa, destinó Q299 mil 040 por 4 mil 800 bolsas de víveres para las familias de escasos recursos. Las bases del concurso no especifican qué contiene cada bolsa de alimentos que le darán a los vecinos.

No es la primera vez que este contratista provee servicios con la comuna. El 26 de este mes obtuvo un contrato por Q2.2 millones para entregar 31 mil 900 bolsas de víveres en el municipio. Este es parte de un programa de nutrición del municipio, indicó el director de planificación municipal, Robinson Gudiel, en la solicitud de este gasto.

26 de marzo

 

La alcaldía de Jutiapa publicó dos veces la misma compra que ya había realizado. El primer concurso lo presentó como una compra de baja cuantía, pero un día después lo hizo como un caso de excepción por la emergencia del coronavirus.

El 20 de este mes compró 3,572 tapabocas de tela a Intercontinental Sol Naciente de Comercio Exterior, S.A. Pero el concurso NPG E470398647 lo publicó en Guatecompras cuatro días después como una compra de baja cuantía cuyo techo es de Q25,000.

Un día después, el 25 de marzo, la municipalidad subió la adjudicación de las 3,572 mascarillas a la misma empresa y el mismo monto, pero ahora respaldada por el acuerdo de emergencia y con el NOG 12308099.

Intercontinental Sol Naciente de Comercio Exterior S.A , por cierto, también ha vendido el mismo producto a Agua Blanca y Zacualpa. Previo a la crisis del coronovirus era proveedor de chalecos, pantalones, playeras para las policía municipales.

La misma historia sucedió con la adquisición de un tonel de alcohol en gel a Suminispro por Q9,500 (NOG 1202528). La compra original es del 21 de marzo (NPG E470401192). Esta empresa es un proveedor habitual del Irtra y desde el 18 de marzo comenzó a vender este producto a las alcaldías.

El jefe edil de este municipio es Luis Gabriel Rosales Orellana, electo con Valor que ocupa el cargo por primera vez. Se le intentó contactar para obtener una explicación, pero no respondió su teléfono personal.

Por su parte, Guanagazapa, Escuintla, contrató a Cristy Judith Girón Martínez, para proveer granos básicos a los vecinos en la emergencia, por Q249 mil 980.  El alcalde es Weimer Wuilfredo Reyes Castillo, reelecto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La empresa de Girón es Zenitram, pero el giro comercial no tiene relación con venta de víveres. Se trata de una constructora, según la patente de comercio. Entre sus trabajos con alcaldías del departamento de Escuintla solo registra mejoramiento de calles, escuelas y pilas.

Las bases no mencionan qué granos básicos contiene cada bolsa para los vecinos. Solo indica que serán 2,800 unidades y que cada una le costaron Q89 a la alcaldía.

Otra de las compras de esta alcaldía son insumos de higiene y protección general a Orson Empresariales S.A por Q250 mil 800. Los documentos tampoco precisan qué productos le pidieron a la proveedora.

 

23 de marzo

 

Hace 17 días el gobierno decretó estado de calamidad en el país como prevención al COVID-19 o coronavirus. En este tiempo, seis municipalidades realizaron igual número adjudicaciones que suman Q710 mil, según registros de Guatecompras hasta el 23 de marzo.

Esta modalidad permite a las municipalidades comprar durante la emergencia sanitaria en un promedio de dos días. La primera en la lista fue San Jerónimo, Baja Verapaz, que adquirió 33 galones de alcohol en gel a Q4,950, es decir, a 150 cada unidad, al Laboratorios Químicos e Higiénicos, S.A.

Ipala, Chiquimula, en tanto, adquirió 1 mil 380 mascarillas 3m para repartir entre los trabajadores municipales. Estas costaron Q69 mil y las compró al Hospital Centro Médico Santa Ariadna, Sociedad Anónima que también vende al IGSS.

La alcaldía de Barberena, Santa Rosa, por su parte, arrendó camiones cisterna por Q348 mil. Las bases del concurso establecen que serán ocho vehículos que deberán estar disponibles todo el año. El proveedor será Inversiones Río de Plata, S.A.

Otra comuna que realizó gastos fue San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Utilizará Q179 mil 880 de su presupuesto para insumos que entregará a personas de escasos recursos. La compra no especifica cantidad ni tipo de productos, solo menciona que lo solicitaron mujeres de distintas comunidades. Eso sí, fue adjudicado al Restaurante Boom Boom de Mayra Judith Najarro Vásquez.

Mientras, la alcaldía de Jutiapa, cabecera departamental, pagará a Productos Diversos Magia Luz la cantidad de Q90 mil 050 por 500 pastillas cloradores para el agua potable y que los Cocodes utilizarán como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

La última municipalidad en comprar fue  Taxisco que destinó Q19 mil para mejorar el techo de un centro de salud. Los trabajos estarán a cargo de la Constructora RO.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo