Estas son las comunas que gastaron en certámenes de belleza en la pandemia

A pesar de no festejar sus ferias debido a la crisis sanitaria, Sayaxché y Purulhá realizaron adquisiciones para coronar a las reinas de su municipio.

En la coronación de la reina de la Feria de Purulhá, Baja Verapaz, se gastaron alrededor de Q1,700. Foto: municipalidad de Purulhá.

 

Por Izabel Quintana

 

Las municipalidades de Sayaxché y Purulhá no se han olvidado de sus reinas, y es que en plena pandemia realizaron compras relacionadas a los nuevos reinados.

En la municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz, dirigida por Guillermo Ramos se gastaron Q.1,100 en coronas para los cuatro diferentes reinados. Las señoritas fueron coronadas el 5 de junio en un actividad que contó con la presencia del alcalde. También se compraron arreglos florales por Q325 y Q270.

Ojoconmipisto trató de contactar con él, sin embargo al cierre de esta nota eso no fue posible. Ramos se encuentra en su primer periodo luego de ser electo en 2019 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La municipalidad de Sayaxché, Petén, también realizó la coronación de su nueva reina de belleza. El municipio celebró a la señorita flor de la pasión, y lo transmitió en su página de Facebook el 11 de junio. En total gastaron Q.5,000 e incluyó la corona, la banda de tela, la escenografía de la coronación y el traje utilizado por la nueva soberana.

Meriba Ramírez Soto, encargada de la activiad, indicó que se realizó la compra debido a que cada año se adquieren nueva banda y corona para entregarla a  la señorita entrante. “Estas compras fueron realizadas ya que la elección de la nueva reina es un celebración importante para el municipio ya que lo representará el próximo año”, dijo Ramírez.

Además de lo descrito en la adquisición, los Q.5,000 incluyó el traje utilizado para la señorita electa durante la coronación.

El municipio de  Sayaxché es dirigido por José María Cabnal, este es su primer periodo, elector por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante junio y julio se se celebran 64 ferias patronales, cuya realización quedó suspendida debido a la pandemia.

Ambas municipalidades han realizado compras relacionadas con la pandemia. En Sayaxché, la dirección financiera municipal gastó hasta la fecha Q 296 mil 320 en compras de baja cuantía que incluyen granos básicos, gel antibacterial, guantes de nitrilo, entre otros.

En la municipalidad de Purulhá se registra un gasto de Q138 mil 500. La tesorería municipal realizó 11 compras de baja cuantía que incluyen alimentos y granos básicos.

 

Reina en tiempos de Pandemia

Durante el fin de semana se celebraron concursos de belleza y entrega de coronas en otros dos municipios: En San Juan Alotenango, Sacatepéquez, el alcalde Sergio Sul y el resto de su consejo municipal llevaron a cabo la entrega de las coronas a las representantes de este año. Según Sul, para este reunión no fue necesario realizar ningún tipo de gasto ya que utilizaron mobiliario de la municipalidad.

En el caso de la alcaldía de Santa Catarina Mita, Jutiapa, su alcalde William Duarte indicó que este concurso fue realizado por los vecinos y que no contó con ningún tipo de apoyo económico de parte de la municipalidad.

 

También puedes leer: Las pequeñas maquilas municipales que impulsan a mujeres de Jutiapa

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo