Estas son las comunas mejor y peor evaluadas en el Ranking de Transparencia

La ley las obliga a publicar información relacionada a sus funcionarios, finanzas, salarios, viajes, entre otras. Cumplen en un 40 por ciento con esta responsabilidad.

Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos, solicita que el Congreso aparte en el presupuesto de ingresos y egresos una partida de Q8 millones para velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó su Ranking Municipal de Transparencia. De julio a septiembre de 2019 se evaluó si las comunas cumplían con publicar en sus portales electrónicos la información contenida en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Estas obtuvieron el mejor puntaje:

 

Violeta Mazariegos, jefa de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) de la PDH, comentó que con excepción de Guatemala, todos los departamentos mejoraron su rendición de cuentas.

“Para este año el promedio de cumplimiento es de 40.49, es el más alto que se ha tenido. Esto se explica por las intervenciones de la autoridad reguladora (la PDH) en estos departamentos”, dijo Mazariegos. Destacó el caso del departamento de Totonicapán, que pasó de tener 13.16 puntos en 2017 a 85.47 en 2019.

No obstante, aún hay 27 municipalidades que no tienen página web y otras 13 que, aunque sí tienen un dominio, no lo actualizan. Estas 40 tuvieron un nivel de cumplimiento de cero puntos.

 

Hallazgos

El Ranking Municipal reveló que la información que menos se publica es aquella de índole financiero. Por ejemplo: resultados del Plan Operativo Anual, auditorías, cotizaciones y licitaciones y contratación de bienes y servicios, entre otras.

Carlos Melgar, experto en transparencia del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que es común que en algunas comunas los funcionarios de rango superior giren órdenes a los encargados de la oficina de acceso a la información pública para que no  compartan información presupuestaria o financiera.

La obligación legal de hacerlo existe, pero la opacidad es parte de una cultura, dice Melgar.

 

Piden más presupuesto

El magistrado de conciencia Jordán Rodas informó que la meta es extender la presencia de la Secai a todo el país. Sin embargo, para ello necesitan que el Congreso de la República cumpla con transferirles una partida presupuestaria para velar por el cumplimiento con la LAIP. Esta es una obligación del Legislativo, según el artículo 69 de la ley.

 

También puedes leer: El ranking de mejor gestión municipal lo encabezan alcaldes con señalamientos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo