Estanzuela combate la pandemia con creatividad y le da buenos resultados

Visitas domiciliares a enfermos, desinfección directa de casas, fabricación de sus propios insumos y veladas virtuales son parte de las estrategias que la comuna de Estanzuela utiliza.

Trabajadores municipales visitan casa por casa en Estanzuela, Zacapa como parte de un programa de saneamiento contra el coronavirus. Foto: Facebook Municipalidad de Estanzuela.

 

Por Claudia Palma

 

En medio de la pandemia de la COVID-19, Estanzuela, Zacapa, encontró formas diferentes de combatir la enfermedad, generar recursos para las madres solteras y crear comunidad reunidos cada viernes virtualmente durante el toque de queda a partir de las 19:00 horas. Se conocen, cantan, recitan y exaltan sus propios valores.

En el municipio de Mirna Vargas Trujillo de Osorio, la alcaldesa, se registran seis casos. Fue electa por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), es su primer período. Ella es una de 1o mujeres que dirigen comunas en el país. Su carrera hasta obtener la vara edilicia fue escalonada, pues comenzó como concejal II y luego periodos después fue concejal I.

Cuando la pandemia comenzó, Vargas, una médica de 33 años, decidió que el personal de la comuna visitara y desinfectara todos los negocios de Estanzuela, entregaran mascarillas e informaran sobre los riesgos del coronavirus. Llevó a cabo su plan a cada casa, rociar con amonio cuaternario. A estas medidas se suma la desinfección semanal de las calles que se hace cada viernes.

 

Una mascarilla en la ventana

La municipalidad ha repartido más de 10 mil mascarillas confeccionadas por una cooperativa textilera a la que la comuna presta las instalaciones y maquinaria, integrada por una decena de madres solteras. Cada 10 de mayo, durante la madrugada, la alcaldía solía colocar rosas en los balcones de las casas para celebrar a las madres y agasajarlas con una serenata. Este año, no hubo flores sino 4 mil mascarillas rosadas fabricadas en esa cooperativa.

El sistema de Guatecompras reporta que el municipio solo ha realizado una compra de víveres por Q95,250.

De acuerdo al ranking de competitividad, ocupa el puesto 35 entre los 340 municipios de todo el país. Obtuvo 56.78 puntos, arriba de 60 se considera competitivo.

El programa de clínicas familiares municipales cuenta con la ayuda de epesistas de la carrera de medicina y un médico contratado además de una brigada cubana, especialistas que visitan el municipio cada semana. Vargas busca reforzar también el programa “mi médico amigo” que ofrece muestras médicas gratuitas a quienes asisten a la clínica  o padecen enfermedades crónicas.

En la comuna más del 30 por ciento de los trabajadores son personas de la tercera edad, ellos recibieron la orden de retirarse a sus casas, un médico los visita periódicamente. La alcaldes busca apoyo para extender este servicio de visitas domiciliares para los adultos mayores del municipio.

Este pequeño poblado de 9,797 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se reúne virtualmente durante los toques de queda en los “viernes culturales”.

Cualquiera puede exponer su talento como pintor, cantante, declamador, incluso si vive en el extranjero se puede enlazar o enviar un video. Atletas, historiadores, antiguos vecinos son los protagonistas de las entrevistas que refuerzan la identidad. “Nos hacen olvidar por un ratito que estamos en tiempos de una pandemia”, comenta Vargas.

 

También puedes leer: Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo