Esquipulas contrata a 15 estudiante de EPS de la Usac

Son de las carreras de ingeniería, medicina, odontología, arquitectura y agrimensura.

Para este 2020 el municipio contrató a tres estudiantes de Medicina designados para el área de Salud. Foto: Facebook municipalidad de Esquipulas.

 

Por Ana Lucía Gómez

 

La municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, en 2020 subió 14 concursos para contratar a estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) para realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de diversas carreras. Contrataron a 15 para el año en curso; con ellos suman 38 desde 2018.

La comuna en esta ocasión invertirá Q180 mil, cada uno recibirá Q3 mil durante cuatro meses.

  • 7 de Ingeniería

  • 3 de Medicina

  • 1 de Agrimensura

  • 1 de Odontología

  • 3 de Arquitectura

“Ellos alquilan aquí a la par del edificio municipal por eso no tuvimos problema con las restricciones (de la pandemia)”, menciona Wendy Espinoza, asistente de Recursos Humanos. La comuna tiene un convenio con la Usac para recibirlos.

Durante la pandemia los estudiantes atendieron una plática en línea con instrucciones sobre su EPS. “Muchas municipalidades de Chiquimula tienen este mismo convenio y la verdad es que estos nuevos profesionales hacen muy buen trabajo”, comenta Espinoza.

De hecho, la mayoría de comunas contratan a epesistas y el convenio con la Usac lo hace más fácil, comenta Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Los trabajos que realizan son obras pequeñas o remodelaciones que se necesitan en los municipios.

 

Epesistas en tiempos de pandemia

“El 90 por ciento de los estudiantes comenzaron desde casa con trabajo de gabinete y planos. Cuando hubo menos restricciones y las empresas tomaban las medidas necesarias, los estudiantes lo hicieron de manera presencial con todas las medidas necesarias”, comenta Oscar Argueta, director del Ejercicio Personal Supervisado (EPS) de la facultad de ingeniería.

La mayoría de estudiantes van al campo solamente en busca información que necesitan y regresan a su casa. Con respecto a las municipalidades, Argueta mencionó que fueron solo los alumnos que quisieron con todas las medidas para guardar su salud. Hasta el momento no han registrado contagios.

 

También puedes leer: Uspantán crea 31 nuevas aldeas y caseríos, podría recibir más fondos del Situado

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo